Lo importante no es que se vean bien…Es que estén bien


El doctor Ricardo Ravelo, presidente de la sociedad venezolana de mastología, comentó acerca del cáncer de mama, enfermedad que ha cobrado la vida de tantas mujeres en los últimos tiempos, sobre todo la incidencia que ha tenido en las pacientes jóvenes menores de 40 años.
“Pacientes veinteañeras no creen que puedan tener cáncer de mama por su condición de joven”, indicó el oncólogo.
Ravelo indicó que la incidencia de la anomalía en personas menores de 40 años es baja pues aproximadamente el 7% de todos los tumores de mamas que se dignifican corresponden a estas edades, “sin embargo, siempre hay que tener pendiente el diagnóstico, cualquier mujer que presente un nódulo mamario debe acudir a un mastólogo para ser evaluado”, dijo.
Al respecto, el especialista indicó que hay un factor biológico importante que generalmente tiene que ver con la agresividad del tumor, precisó que en las mujeres jóvenes se ven tumores más avanzados porque se retarda el diagnóstico por el mismo hecho que no acuden a tiempo a una consulta.
“La mama joven tiene más proliferación que la de una mujer después de la menopausia porque está estimulada por las hormonas, por lo tanto, ese estimulo hormonal hace que esa proliferación dentro de la glándula dentro de la célula sea más rápida, esa rapidez hace que los tumores se iseminen más rápidamente”, describió.
En cuanto a la realización de la mamografía, el oncólogo señaló que hay que diferenciar entre una persona que no siente nada irregular a una mujer que siente un bulto en el seno. “Se recomienda una mamografía a los 40 años pero en las mujeres más jóvenes que tengan algún riesgo familiar o persona debe ser realizada antes de esta edad, se aconseja hacer resonancia magnética para hacer un estudio previo”, dijo.
En este mismo tema, recomendó que el estudio indicado en una mujer joven debe empezar por un eco mamario de alta resolución e interpretada con un radiólogo experto y profesional, el especialista afirmó que este debería ser un examen de rutina “si se detecta algún nódulo sospechoso o algo similar a un tumor se debe hacer de manera inmediata una mamografía”.
Por su parte, Bolivia Bocaranda, presidenta de SenosAyuda comentó que las jóvenes o veinteañeras que han padecido esta enfermedad la mayoría de las veces han sido pasadas por varios médicos que no son de la especialidad y “no le han parado porque se consideran muy jóvenes para padecer cáncer de mamas, por eso van a un ginecólogo, o a un médico general cuando sienten algo no toman en cuenta que ellas también pueden ser partes de las estadísticas y la mayoría de las veces es un cáncer agresivo”.
Finalmente, Bocaranda dejó un mensaje de prevención tanto a las jóvenes como a las mujeres pasadas de 40 años para que acudan al mastólogo a chequearse pues “lo importante no es como tengas las mamas, lo importante es que estén sanas”.

Publicar un comentario

0 Comentarios