Noticias - 10 temas que identifican al género


Santo Domingo
El género urbano saltó a la radio y obligó a los directores de emisoras a colocarlo sin importar la calidad de sus letras y su música. Fue en el 2007 cuando por primera vez una estación radial colocó un tema interpretado por un artista del patio. Hasta entonces sólo los boricuas tenían la dicha de sonar en las pocas estaciones que colocaban música urbana en el país.
A medida que el movimiento fue tomando impulso más emisoras decidieron dejar de lado la programación tropical (colocar, salsa, merengue, bachata) y sonar únicamente los estilos musicales de moda, o sea, reguetón y hip hop, entre otros. En ese sentido, muchos locutores conocedores del tema coinciden en que Don Miguelo, el joven reguetonero oriundo de San Francisco de Macorís fue el primer exponente en llegar a la radio oficialmente con el tema “La cola e´motora”.
Así lo señala Ángel Tejeda, director de Pawer 103.7 FM y DJ Joel, de Mortal, 104.9 FM.
Pero tras la pegada de este tema llegaron otros que se convirtieron en éxitos de la calle y de la radio entre ellos “Me partió el lápiz”, conocido como “No me den cotorra”, “Súper Mc”, de Joa, “Las menores” de Lápiz Consciente, y “Yo soy tu tíguere” de Secreto, entre otros.
Don Miguelo confesó que le sorprendió la pegada de ese tema en la Capital, porque “yo trabajé el tema en el Cibao en la promoción pero después a la Capital entró solo”, comenta a LISTÍN DIARIO.
La realidad es que la música que hacen los exponentes urbanos aún no pasa la prueba para el gran público por la necesidad que hay de que se haga música con una lírica más limpia, y una música más depurada tal y como lo señaló Pedro Antonio Valdez, quien ha investigado sobre el tema.
“Yo siempre he entendido que para que logren calar deben elevar el nivel de las letras. En los últimos años han dejado las tiraderas pero aún se mantienen en un nivel muy bajo. Están obligados a aumentar el nivel de la lírica”, sostiene el también escritor. Esa inquietud aún la tienen muchos, pero por ejemplo ¿cómo cambiar si ellos entienden que esa les ha dado resultado?, tal como lo señalan Don Miguelo y Mozart La Para.
“Hay muchos que sí han limpiado las letras pero, si este género fuera tan limpio, no gustara, de un todo.
Porque en realidad la gente que escucha nuestra música es de los barrios y en los barrios se oye de todo un poco”, justifica Miguelo el porqué lo crudo, violento y hasta vulgar de sus letras.
Otras de las interrogantes de algunos que no son fanáticos de esta música es ¿porqué es tan simplista en sus letras y repetitiva? Es fácil escuchar en uno de estos 10 temas que hoy citamos sin orden de importancia como representativos para el movimiento urbano la repetición una y otra vez del mismo estribillo.
Don Miguelo por ejemplo confesó que tanto el tema “Cola e´motora” y “7 locas” fueron temas que escribió, grabó y cantó él.
Mientras los exponentes urbanos siguen en la mira por múltiples razones, la realidad es que cada día el movimiento sigue creciendo y ocupando grandes escenarios, surgen nuevas caras y la radio los sigue apoyando.
Éxito
“TAMO EN DAURAN” 
Con este tema Mozart La Para, logra la pegada y salir del underground. De igual manera logró su primera gira a Europa gracias a que se convirtió en un éxito musical. “Fue el tema que ayudó a internacionalizar mi música”, dijo.
Dúo
“LOS PEPE” 
El dúo de Doble T y El Crow lograron llegar al público infantil con un tema con un estribillo pegajoso que no era tan limpio, pero sí bailable. Por la pegada que tuvo este tema la gente los bautizó como Los Pepe a este dúo y se dieron a conocer.
Suerte 
“LA COLA, E MOTORA” 
Don Miguelo confesó que este tema que escribió, grabó y también cantó lo comenzó a promover en el Cibao pero jamás pensó que se pegaría en la Capital. “En la capital se pegó solo, porque yo no hice ningún tipo de trabajo aquí”.
Lápiz
“LAS MENORES” 
Con este tema, Lapiz Conciente, como se dio a conocer en el mundo urbano por hacer temas con letras más pensadas tuvo su tiempo de éxito. No obstante muchos entendían que sus letras eran muy crudas. Ahora cambió el estilo y presentó un disco muy bien trabajado y romántico.
Mujer 
“YO NO QUIERO BODA” 
La mujer se ha ido abriendo paso en este difícil género. Nombres como Milka La Más Dura o La Materialista han logró conquistar al público. La Materialista logró pegada con “Yo no quiero boda”, que sonó el pasado año. Ella trabaja en depurar su propuesta y su música aún más.
Grupo
“TE PUE’ CUIDÁ” 
Fue el tema con el que el grupo “El Batallón” se convirtió en la revelación musical de 2011. Un grupo de jóvenes artistas decidieron unirse y salir con una propuesta única. “Te pue’ cuidá” los llevó a ganar 2 premios Casandra.
Secreto 
“YO SOY TU TÍGUERE” 
Secreto tuvo la bendición de un mayor público con temas como “Yo soy tu tíguere” que aún sigue sonando en las estaciones que colocan esta música en el país. Los jóvenes llaman y la dedican como un tema romántico a sus novias.
Vakeró 
“ME PARTIÓ EL LÁPIZ” 
Con este tema Vakeró se convirtió en uno de los primeros en sonar en las estaciones radiales del país. El público lo bautizó como “No me den cotorra”. Unos años más tarde “Qué mujer tan chula” se convirtió en el tema del verano.
Villano
“EL SAPITO” 
Este tema con unas letras jocosas hasta cierto punto la gente lo disfrutó mucho. Utilizar palabras y refranes que comúnmente se escuchan en los barrios y llevarlos a la música les ha resultado a muchos exponentes urbanos del país.
Nuevo 
“TE ME VA A DOBLAR”
“Dime, dime, te me va a doblar, te me va doblar”, dice el tema con el que Chimbala se fue adentrando en el gusto popular, aunque muy repetitivo la gente se gozó estas letras demasiado llanas pero en un “idioma” que a los jóvenes les ha llegado.

Publicar un comentario

0 Comentarios