Noticias - Día Mundial de la Libertad de Prensa 2012: voces que ayudan a transformar sociedades

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2012: voces que ayudan a transformar sociedades

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada año en todo el mundo con objeto de atender a los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar la libertad de prensa, defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.
En 2012 el Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra bajo el lema:  "Nuevas voces: la libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar las sociedades".
Según señalan en la página web de las Naciones Unidas dedicada a la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, las recientes revueltas en algunos países árabes dieron origen a un nivel inédito de libertad mediática. "Los nuevos medios han permitido a la sociedad civil, gente joven y comunidades llevar a cabo transformaciones sociales y políticas masivas a través de la autoorganización y la participación de toda la juventud en la lucha por expresarse libremente y ser portavoces de las aspiraciones de sus vastas comunidades", destacan.
"Con todo, la libertad de medios de comunicación es frágil y aún no está al alcance de todos. Si bien el entorno favorable para una verdadera libertad de medios de comunicación está mejorando, este contrasta con la cruda realidad de que muchas personas en este mundo no tienen acceso a las tecnologías básicas de comunicación. Más aún, la cantidad de noticias transmitidas en línea crece al mismo ritmo que el número de periodistas amordazados, agredidos y hasta asesinados por su trabajo, incluidos los blogueros", añaden.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas siguiendo una Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCo en una resolución de 1991 sobre la "Promoción de la Libertad de Prensa en el mundo". En dicho texto se reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental. Desde entonces, se ha celebrado cada año el 3 de mayo, aniversario de laDeclaración de Windhoek.

Publicar un comentario

0 Comentarios