Noticias - Obama: "El día de la muerte de Bin Laden fue el más importante de mi mandato"


WASHINGTON. El día en el que murió el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, fue para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "el más importante" de su mandato, según ha confesado en una entrevista en exclusiva que emitirá hoy la cadena NBC.

"Elegí el riesgo. La razón por la que estaba dispuesto a tomar la decisión de enviar a los nuestros para tratar de capturar o matar a Bin Laden en vez de tomar otras opciones, fue, en última instancia, porque yo tenía el 100 por ciento de fe en los Navy Seals (grupos especiales de la Marina)", dijo el presidente en la entrevista, de la cual se han hecho ya públicos algunos fragmentos.

Un año después de la operación, conocida como "Lanza de Neptuno", la cadena NBC emitirá la entrevista grabada el pasado jueves en la sala de crisis de la Casa Blanca, una habitación de alto secreto en la que apenas se ha permitido el acceso a la prensa, y mucho menos la concesión de entrevistas televisadas.

Precisamente la sala donde se tomó la famosa imagen del presidente rodeado de su equipo de seguridad nacional, con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, cubriéndose la boca con la mano ante las imágenes de la operación que acabaría con el líder de Al Qaeda la madrugada del 2 de mayo de 2011 en Abbottabad (Pakistán).

Obama explicó en la entrevista que la operación era tan sumamente delicada que no compartió los detalles ni con las personas más cercanas a él, ni siquiera la primera dama, Michelle Obama.

"Cualquier soplo de esto a la prensa podría haber puesto en alerta a Bin Laden", explicó el presidente. "No sabíamos en ese momento si podría haber túneles subterráneos que saliesen de ese complejo y que le permitieran escapar", añadió.

"Lo único que estaba pensando durante toda la operación fue: Tengo muchas ganas de lograr que estos chicos vuelvan sanos y salvos a casa",explicó el presidente.

Obama necesitaba asegurarse de que el despliegue fuese exitoso para "no poner en riesgo las vidas de los grupos especiales en vano", agregó el presidente durante en la entrevista, en la que confesó que sabía que tenía que tomar la decisión correcta "para poder mirarse al espejo".

El presidente estadounidense, que se negó a publicar fotografías del cadáver de Bin Laden, subrayó que es "erróneo" decir que cuando vio las imágenes por primera vez hizo "un choca esos cinco".

"Uno tiene una imagen de un cadáver y, ya sabe, independientemente de quien sea, siempre hay que estar sobrios ante la muerte. Pero comprendo la satisfacción para el pueblo estadounidense, lo que significó para las familias del 11-S , lo que significó para los hijos de las personas que murieron en las Torres Gemelas que nunca llegaron a conocer a sus padres. Creo que ese momento fue una profunda satisfacción para el país", añadió.

Bin Laden fue abatido a tiros la noche del 1 al 2 de mayo de 2011, después de que EE.UU. intentara infructuosamente darle caza durante una década de bombardeos, operaciones encubiertas y muchos rumores.

La operación de las fuerzas especiales de los Navy Seals mantuvo en vilo al comandante en jefe del país y a la cúpula gubernamental, militar y de inteligencia de Estados Unidos durante horas de temor a que un fracaso de la misión pudiera echar al traste años de trabajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios