Visible este fin de semana una "Súper Luna"


La luna llena más grande de este año, conocida como una “Súper Luna”, será visible este fin de semana cuando el único satélite natural se ubicará en su punto más cerca de la Tierra, informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).


Dijo que este sábado 5 de mayo la Luna se encontrará en fase llena iluminando el cielo nocturno en Puerto Rico, a una distancia de 221,802 millas (356,955 kilómetros) de la Tierra haciendo que se vea un 7.46 por ciento mayor de lo habitual y un 16 por ciento más brillante, dando origen a el nombre asignado como “Súper Luna Llena”, dijo Víctor Román, vicepresidente de la SAPR.

Román añadió que este sábado, la Luna saldrá por el horizonte este a las 6:31 de la tarde y se pondrá por el horizonte Oeste a las 6:07 de la mañana del domingo.
“Al estar la Luna más cerca de la Tierra al realizar su órbita, no debe ser motivo de preocupación, puesto que no causa desastres naturales. En marzo del 1983 y en diciembre de 2008 ocurrieron acercamientos similares que demostraron lo realmente inofensivo que son estos eventos astronómicos”, recordó.
Indicó que debido a que la Luna llena de este mes coincide con su perigeo, o máximo acercamiento a la Tierra, también será la de mayor tamaño de este año al estar a una distancia de un 3 por ciento más cerca de lo habitual.

De acuerdo con Román, estos sucesos astronómicos son naturales debido a la forma de óvalo de la órbita de la Luna respecto a la Tierra.
Comentó que en el perigeo, la Luna se encuentra a unas 31.069 millas (50.000 Kilómetros) más cerca de la Tierra que el lado opuesto de su órbita (apogeo).
Cuando la luna se encuentra cerca del perigeo (esto es, cerca de ocurrir su fase de luna llena), se aprecia a un tamaño mayor y esto a la vez hace que sea más brillante que cuando se encuentra en el apogeo o cerca de ocurrir su fase de luna nueva.
Román señaló que el mejor momento de observar la Luna cuando ocurre este evento astronómico es cuando se encuentra cerca del horizonte.
De ese modo, tendrá una referencia de su tamaño con los objetos terrestres además del efecto de ilusión que le añade un tamaño adicional al ser observada cerca al horizonte.
Cuando la Luna es vista a través de edificios y árboles en primer plano, se observa un tamaño mayor al natural. Los astrónomos y psicólogos desconocen aún las razones de por qué vemos a la Luna de un tamaño mayor al encontrarse en el horizonte terrestre.
Comparativamente, el 19 de marzo del pasado año, ocurrió un evento similar en el cual la Luna llena se vio un 14 por ciento mayor de lo habitual y con una iluminación 30 por ciento más brillante al encontrarse a una distancia de 221,567 millas (356,577 kilómetros) de la Tierra, estando aún más de cerca en los últimos 19 años.




Publicar un comentario

0 Comentarios