Noticias - Científicos Italianos Van a Prisión a Causa De Un Sismo

Sismo

No advirtieron sobre el terremoto que costó la vida de 300 personas


Los siete científicos italianos acusados de haber subestimado el riesgo de un terremoto en L'Aquila fueron condenados cada uno a seis años de cárcel por el tribunal de esa ciudad del centro del país.
Un temblor de 5.9 grados de magnitud en la escala de Richter registrado el 9 abril de 2009 provocó la muerte de 300 personas.
Los expertos Franco Barberi, Enzo Boschi, Mauro Dolce, Bernardo De Bernardinis, Giulio Selvaggi, Claudio Eva y Gianmichele Calvi participaron el 31 de marzo de 2009 en una reunión de la llamada comisión sobre Grandes Riesgos luego de varios meses de que L'Aquila registrara una serie de sismos de baja intensidad.
Los científicos no alertaron sobre la posibilidad de un temblor que pusiera en peligro la vida de los habitantes y, al contrario, invitaron a no difundir el pánico.
Se les responsabiliza por las muertes causadas por el sismo
Sin embargo, tan sólo unos días después, la noche del 9 de abril, la capital de la central región de Abruzzo sufrió el sismo de 5.9 grados Richter, que destruyó su centro histórico y causó 300 muertos.
La fiscalía había pedido cuatro años de prisión para los siete imputados, todos científicos de gran prestigio, acusados de homicidio culposo, desastre, lesiones graves y negligencia por haber dado "informaciones inexactas, incompletas y contradictorias" a los habitantes de L'Aquila.
La sentencia fue leída por el juez Marco Billi luego de una reunión de cuatro horas de los magistrados del Tribunal de L'Aquila.
Los abogados de los imputados habían pedido la absolución bajo el argumento de que los terremotos no pueden ser previstos.


Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2012-10-22/prision-cientificos-italia-sismo#ixzz2A5e5gcWl

Publicar un comentario

0 Comentarios