China, el país con el mayor mercado de ventas por internet, se queda sin redes sociales

El país asiático ha bloqueado Instagram, única red social americana que aún quedaba activa tras el bloqueo de FacebookTwitter o Sina Weibo (la versión china de Twitter). El régimen chino trata así de impedir la difusión de imágenes sobre las protestas que se han desatado durante la última semana en favor de la democracia en Hong Kong. En los enfrentamientos entre el movimiento pro-democrático y la policía se ha hecho uso por primera de gases lacrimógenos y spray de pimienta por parte de la policía para disuadir a los manifestantes. Elhashtag utilizado #OccupyCentral, iniciado en Sina Weibo, fue el que se hizo eco en Instagram de vídeos y fotos de los enfrentamientos.
Blocked in China muestra el bloqueo de Instagram en las principales ciudades del país
BlockedInChina.net permite comprobar si una web está bloqueada o no y dónde
China, no sólo se ha quedado sin las principales redes sociales, además los principales portales chinos han estado bloqueando las noticias sobre estos sucesos, aduciendo la necesidad de seguir “las normas y políticas legales pertinentes”. Otro ejemplo ha sido Baidu, el mayor buscador de China, que ha censurado los resultados para la búsqueda “Hong Kong Tear Gas.
#OccupyCentral
Fuente: Página de Facebook de Klafmann
Parece ser que China ha aumentado la censura online este año. A finales de mayo, comenzó el bloqueo de todos los servicios de Google en el país, puesto que mostraba a los usuarios resultados de búsqueda sin censura. También otras aplicaciones de mensajería móvil, como Line o Kakao Talk, reportaron interrupciones en su servicio en julio, coincidiendo de nuevo con las protestas de medio millón de personas en Hong Kong.
China’s intention is to not over-regulate the Internet, but to make it better.
–Ren Xianliang, viceministro de la Oficina Estatal de Información de Internet

Apple, acusada de espiar a ciudadanos chinos

No sólo hay censura, también hay “tecnología prohibida“. Según el gobierno chino, la función de localización del iPhone puede recopilar datos y poner en riesgo secretos de estado. Tanto es así que la Televisión Central de China, patrocinada por el régimen, llegó a declarar en sus informativos nacionales del mediodía que el iPhone era “un asunto de seguridad nacional“. Anteriormente también habían cuestionado el sistema de seguridad del sistema operativoWindows y se había prohibido el uso de Windows 8 en los ordenadores del gobierno.
Ante las acusaciones, Apple emitió un comunicado en el que decía: Nunca hemos trabajado para ninguna agencia gubernamental de ningún país ni hemos creado ninguna puerta trasera en ninguno de nuestros productos o servicios“.
Un mes después de la acusación de espionaje, el gobierno chino prohibió a sus trabajadores que adquieran 10 dispositivos concretos de Apple, que se resumen en cualquier tipo de iPadMacBook o MacBook Pro.

Alibaba protagoniza la mayor salida a Bolsa de la historia de Nueva York

El pasado 19 de septiembre, Alibaba, una empresa china dedicada al comercio electrónico, recaudó casi 17.000 millones de euros en su salida a Bolsa. Pocos días después esta empresa valía más que Facebook, algo así como 180.000 millones, y Jack Ma se convertía en el hombre más rico de China. Jack Ma ha tenido tres negocios online fallidos antes de crear Alibaba, sin embargo, ahora que el país asiático tiene 604 millones de internautas y es el mayor mercado de ventas por internet del planeta, Alibaba ocupa un 80% de cuota de mercado.
Según datos de McKinsey & Co, se espera que este año haya un crecimiento del comercio electrónico en China del 27,9%, equivalente a más de 2 billones de dólares, llegando a duplicarse en 2017. Mientras, Estados Unicos parece que llegará a entre 420 y 650 mil millones de dólares en 2020. La previsión de crecer en clientes potenciales en China es de 53,5 millones cada año y la tasa de penetración de usuarios móviles es del 81%. Otro dato interesante es que el 69% de los consumidores ha utilizado su móvil para comprar, nada que ver con el resto de países del mundo.
Las empresas chinas valoran mucho la importancia de las redes sociales en el proceso de compra, por lo que hacen uso de varias plataformas para facilitar el negocio y estrechar la relación con los clientes. El único problema es que… ¡Las redes sociales están bloqueadas!

Fuente

Publicar un comentario

0 Comentarios