El creador de Linux se ríe de Skynet y los peligros de la IA

El creador de Linux se ríe de Skynet y los peligros de la IA

Hace unos meses, personalidades como Stephen Hawking, Elon Musk o Bill Gates advirtieron sobre los peligros potenciales que presenta el desarrollo descontrolado de una inteligencia artificial. Ahora, Linux Torvalds (conocido por ser el padre de Linux)se ha reído abiertamente de todas esas especulaciones.

Las declaraciones salen de varias preguntas y respuestas en los foros de Slashdot. Torvalds explica ahí cuál es su posición exacta en torno a los sistemas de inteligencia artificial. En lugar de tener una única IA unificada y omnipotente, en su lugar veremos desarrollos concretos para ciertas áreas: aprendizaje, conducción, reconocimiento de patrones.. etc.:
Sí, claro que llegaremos a tener IA, y casi seguro que funcionará como una red neuronal. La cuestión es, puesto que esta IA necesitará un grado de entrenamiento, no será “confiable” en un sentido tradicional de programación.
Eso lo hace muy interesante, por supuesto, pero también lo hace complicado de producir. Limitará en gran medida lo que podrás esperar de estas redes neuronales artificiales, y qué tipo de tamaño de red y de inputs y outputs pueden manejar.
Así que esperaría en realidad algo mucho más interesante como una IA “dirigida”, en lugar de que se parezca a un superhumano. Reconocimiento de lenguaje, de patrones, cosas así. No creo que sea muy factible una situación donde tienes algún tipo de crisis existencial simplemente porque tu lavaplatos empieza a discutir sobre Sartre contigo.
En lo relativo a la singularidad (sobre qué es la singularidad y por qué es importante se explica de maravilla aquí):
Sobre todo eso de la “singularidad”? Sí, es ciencia ficción, y además no de la buena, en mi opinión. ¡¿Crecimiento exponencial sin fin?! ¡¿Qué tipo de drogas consume esta gente?!
La visiones de Torvalds parecen para otros en cualquier caso un tanto cortoplacistas. Es posible que, efectivamente, las primeras formas de IA estén localizadas, pero una vez dados los pasos necesarios parece ser una simple cuestión de tiempo hasta que la humanidad (y ellas mismas, paradójicamente) consigan evolucionarlas en algo más. 
[Viaq Gizmodo]

Publicar un comentario

0 Comentarios