Una fábrica cambia 90% del personal por robots y triplica la producción

Una fábrica cambia 90% del personal por robots y triplica la producción

Muchos temen un futuro en el que las máquinas nos arrebaten los puestos de trabajo. La cuestión es mas compleja que todo eso, pero lo que está claro es que no se trata de una cuestión de futuro, sino del presente. Una fábrica de componentes para smartphones en China acaba de cambiar el 90% de sus trabajadores por robots... y le va fenomenal.
La planta está situada en Dongguan, en la provincia de Cantón, y ha pasado de tener 650 personas trabajando a 60. Los robots no solo han ocupado los puestos de la cadena de montaje, sino también la distribución interna de componentes, los almacenes, o el transporte dentro de la planta. Cada línea de producción está controlada por un único operario humano que se encarga de monitorizar el trabajo de los robots.
El cambio ha supuesto una inversión considerable, pero los dueños de Changying Precision Technology están muy satisfechos. Según han declarado al diario chino People’s Daily, desde que el cambio a personal robótico se ha completado, la planta ha triplicado su producción, pasando de 8.000 a 21.000 piezas.
Por si fuera poco, el porcentaje de piezas defectuosas ha descendido de forma dramática, pasando de un 25% cuando la planta tenía trabajadores humanos a solo un 5%. Vista la experiencia, la compañía tiene pensado pulir los últimos detalles de funcionamiento y dejar la fábrica en solo 20 empleados humanos de alta capacitación para controlar el funcionamiento de los robots. El ejemplo ya ha empezado a cundir. Un rival de la empresa, Shenzhen Evenwin Precision Technology, anunció un movimiento similar para sus plantas.
Las quejas por las condiciones laborales en muchas de estas plantas de fabricación de componentes electrónicos son también una de las razones detrás de esta automatización. En marzo de este año, el gobierno de Cantón anunció un plan económico para incentivar la adopción de robots financiando parte del coste de las unidades. 
[Via Gizmodo]

Publicar un comentario

0 Comentarios