La guía completa para liberar espacio de almacenamiento en tu smartphone

La guía completa para liberar espacio de almacenamiento en tu smartphone

Esta es una de las alarmas más desagradables que puedes recibir en tu dispositivo móvil: elespacio de almacenamiento se está agotando. Eso significa que ya no hay más espacio para tus fotos, tu música descargada y un sinfín de problemas al intentar actualizar tus aplicaciones y tu sistema operativo. Si te encuentras en esta situación, no te preocupes, aquí tienes la respuesta para solucionar este molesto problema.

Identificar a los acaparadores de almacenamiento

El primer paso para solucionar tus problemas de almacenamiento es identificar a los que más espacio se roban. En la más reciente versión de iOS solo tienes que ir a “Ajustes” y acceder a la pestaña de “General” y allí al apartado de “Uso y gestión de almacenamiento”. En Android, dirígete a “Ajustes” y allí a “Almacenamiento”. Puedes presionar sobre cada una de las aplicaciones para conocer su información al detalle.
La guía completa para liberar espacio de almacenamiento en tu smartphone
Tu siguiente paso depende de lo que hayas encontrado. Los juegos y aplicaciones pesadas simplemente los puedes desinstalar, al menos hasta que logres controlar tu situación caótica de almacenamiento. Para aquellas aplicaciones sin las que non puedes vivir tendrás que tomar otro tipo de enfoque, borrando los datos que almacena la app sin desinstalarla.
Incluso aunque creas que no tienes tantos archivos almacenados en tu dispositivo, muchas aplicaciones suelen almacenar datos y archivos en caché sin que tu te enteres, para así no tener que depender de la sincronización en la nube y tu conexión a Internet. Si no sabes por qué una aplicación está almacenando tantos datos en caché, lo mejor que puedes hacer es desinstalarla e instalarla de nuevo.

Limpiando aplicaciones

Tus aplicaciones están acumulando más datos de lo que podrías imaginar: las listas de reproducción en el caché de Spotify, los episodios descargados en iPlayer, los datos temporales en Chrome, los mapas offline de tu aplicación de navegación favorita, entre tantas otras. En la mayoría de los casos vas a tener que profundizar en esa aplicación para borrar lo que sea que está ocupando tanto espacio.
La guía completa para liberar espacio de almacenamiento en tu smartphone
En tu reproductor musical favorito, por ejemplo, es tan fácil como eliminar esas listas que has marcado para su reproducción offline. En el caso de Chrome, puedes acceder a la sección de “Privacidad” desde el menú de la aplicación (tanto en Android como en iOS) para eliminar algunos de los archivos temporales que ha almacenado con el paso del tiempo.
Para una limpieza mucho más detallada, accede a “Aplicaciones” en el menú de “Ajustes” de Android y selecciona una, allí podrás borrar fácilmente los archivos temporales y caché de esaapp. En iOS no puedes hacer esto, básicamente estás atrapado con las opciones que incluya cada aplicación, o simplemente tendrás que desinstalarla.
También existen muchas aplicaciones de terceros que pueden ayudarte en Android. CCleaner,The Cleaner y Clean Master son tres aplicaciones que hemos podido probar y nos han impresionado, pero también existen otras opciones de las que puedes elegir, las cuales no solo limpian la basura que con el tiempo ha almacenado tu móvil, sino que también pueden mejorar la seguridad de tu dispositivo y eliminar el bloatware.

Respaldar tus archivos multimedia

Es bastante posible que las fotos, música y los vídeos que tengas en tu dispositivo son los que más ocupan espacio de almacenamiento en tu smartphone. Sacar estos archivos de tu dispositivo y respaldarlos en tu ordenador o en la nube es una forma ideal para liberar espacio en tu dispositivo.
La guía completa para liberar espacio de almacenamiento en tu smartphone
Hay una gran variedad de alternativas a elegir para respaldar archivos en la nube tanto en iOS como en Android, comenzando por las aplicaciones que vienen pre-instaladas de fábrica (iCloud y Google Photos) hasta otras de terceros (como Dropbox), y también tienes la vieja e infalible opción de simplemente conectar el móvil a tu ordenador y transferir tus archivos de un dispositivos a otro.
Cualquiera sea el método que elijas, asegúrate de que tienes todos tus archivos respaldados antes de eliminarlos del móvil.
En cuanto a tus fotos y vídeos propios, rápidamente daremos un repaso a las opciones “nativas” tanto en Android como en iOS. Para el sistema operativo móvil de Google, la alternativa más obvia a elegir es Google Photos: siempre y cuando la opción de “respaldar y sincronizar” esté activa, todos tus archivos multimedia irán a la nube de forma automática.
La guía completa para liberar espacio de almacenamiento en tu smartphone
Para eliminar los archivos de tu smartphone Android pero no de Google Photos (o, de otros dispositivos) tienes que dirigirte al menú de la aplicación en el móvil y acceder a “Carpetas del Dispositivo”. Allí, elige las fotos que quieras borrar, presiona el botón de menú (tres puntos verticales) y presiona “Borrar la copia en el dispositivo”.
iCloud es un poco más confuso y Apple pareciera que no termina de entender cómo quiere que funcione el respaldo de fotos y vídeos. Actualmente, en iOS 8.4.1, en realidad no puedes borrar los archivos en tu dispositivo sin borrar las copias en la nube también. Lo único que puedes hacer es “optimizar” las copias en tu dispositivo para que ocupen menos espacio. Desde “Ajustes” ve a “Fotos y Cámara” y elige la opción de optimizar.

Otras opciones

Las anteriores son las opciones principales, pero también existen otras formas de liberar espacio en tu dispositivo. Puedes eliminar mensajes de texto y multimedia viejos, por ejemplo, además de borrar respaldos viejos del iPhone que sabes que ya no vas a necesitar (solo asegúrate que de verdad no los necesitarás). La carpeta de “Descargas” en Android es otra sección a la que deberías darle una mirada.
La guía completa para liberar espacio de almacenamiento en tu smartphone
No te olvides que también existe la opción de “reset de fábrica”, la cual se encarga de borrar todo en tu dispositivo, absolutamente todo. La gran ventaja de esto es que te deja con un smartphonecompletamente limpio y como nuevo, con mucho espacio, pero por supuesto, el mayor problema de esto es que tendrás que instalar y descargar todas tus aplicaciones de nuevo. Si lo vas a hacer, solo asegúrate de que todos los archivos en tu móvil estén respaldados antes.
[Vía Gizmodo]

Publicar un comentario

0 Comentarios