SALUD// La OMS añade las carnes procesadas a la lista de sustancias que pueden causar cáncer

La OMS añade las carnes procesadas a la lista de sustancias que pueden causar cáncer

La Organización Mundial de la Salud acaba de incluir las carnes procesadas a la temida lista 1 de sustancias que pueden causar cáncer. La definición incluye alimentos como el bacon, los embutidos, las salchichas, o la carne en lata.

El informe lo ha emitido la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer(IARC por sus siglas en inglés). Se trata de una agencia intergubernamental que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, y por tanto de Naciones Unidas. El informa completo se puede leer(en inglés) aquí. Por carnes procesadas, la IARC entiende:
Carnes procesadas son aquellas carnes que se han transformado mediante salado, curado, fermentación, ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o prolongar su conservación. La mayor parte de carnes procesadas incluyen cerdo o vaca, pero también hay carnes procesadas que pueden contener otro tipo de carnes rojas o derivados como sangre.
La recomendación de incluir la carne procesada en el grupo 1 se basa en las evidencias registradas por 800 estudios médicos durante los últimos 20 años. La OMS considera probada la relación entre el consumo de este tipo de carne y el desarrollo de cáncer colorrectal (tumores en el intestino).
Kurt Straif, director del programa de monográficos del IARC, explica que el riesgo individual es estadísticamente bajo, pero que aumenta a medida que aumenta la cantidad de carne procesada consumida. Según Straif, 50 gramos de carne procesada al día son suficientes para incrementar el riesgo de padecer cáncer colorrectal un 18%.
El mismo informa también afecta a las carnes rojas, que pasan a engrosar la lista 2A de sustancias que son causa probable de cáncer. En este caso, no se han encontrado vínculos suficientes como para incluir la carne roja en el grupo 1. El informe recomienda limitar el consumo de estos alimentos.

Publicar un comentario

0 Comentarios