No hagas la estupidez de asustar a tu gato con un pepino, es peligroso para el animal

No hagas la estupidez de asustar a tu gato con un pepino, es peligroso para el animal

Difícil que no hayas visto alguno de los vídeos de gatos que se asustan con pepinos. Hay recopilaciones por todo Facebook y por medio YouTube. El argumento es que el dueño del gato coloca un pepino cerca del animal y cuando éste se va a dar cuenta pega un salto de metro y medio del susto. No le gastes esta broma a tu gato.
Los veterinarios están horrorizados con el meme y coinciden en que es una crueldad. Un susto así puede causar secuelas psicológicas en el felino. Pero vayamos por partes. Aquí tienes el vídeo que se ha hecho viral esta semana:



P or qué se asustan los gatos de los pepinos

Desde que un japonés subió el primer vídeo, en mayo de 2015, se repite la idea de que los gatos se asustan del pepino porque se parece a una serpiente. El biólogo Jerry Coyne defiende esta teoría en su blog:
Mi hipótesis es que los gatos tienen una predisposición genética a tener miedo de las serpientes —una predisposición inculcada por sus antepasados a través de la selección natural. Es evidente que los gatos salvajes que no tenían tendencia a evitar los objetos largos, finos y desconocidos no habrán dejado tantos genes como los que sí tenían el reflejo del sobresalto 
En realidad no está tan claro que sea una fobia instintiva a las serpientes lo que active el susto. Roger Mugford, especialista en comportamiento animal, cree que es miedo a lo desconocido en general:
Creo que la reacción se debe a la novedad y lo inesperado de encontrarse con un objeto inusual, secretamente colocado mientras tenían sus cabezas sumergidas en el plato de comida. (...) Sospecho que habrían tenido la misma reacción con una araña de juguete, un pez de plástico o una máscara con un rostro humano

Por qué es peligroso gastarle esta broma a tu mascota

No hagas la estupidez de asustar a tu gato con un pepino, es peligroso para el animal
Los expertos coinciden en que una cosa así puede causarles estrés y un temor permanente. El hecho de que los pepinos se coloquen cerca de los comederos es especialmente cruel, porque los gatos asocian ese lugar con la seguridad. Con una simple broma pueden dejar de sentirse a salvo en su propia casa.
Lara Chan, técnica de un hospital para gatos, dice en una entrevista:
Si le has gastado esta broma a tu gato, es posible que sin darte cuenta le hayas inducido un miedo permanente a los pepinos. Reaccionan así porque creen que algo les va a hacer daño. Y lo estás provocando tú, en tu casa, donde deseas que se sientan seguros y protegidos.
Los gatos tienden a ser melodramáticos por naturaleza, al menos desde el punto de vista de las personas” explica la veterinaria Beatriz Villanueva para este artículo. “Que un gato se deje morir de hambre porque no se encuentra bien es el pan nuestro de cada día. Hacerles la broma del pepino puede desencadenar un problema complejo: desde que, por puro miedo, empiece a atacarte, hasta que los niveles altos de estrés le provoquen problemas graves de salud”.
La veterinaria nos cuenta del caso de un gato que cambió de comportamiento completamente después de que sus dueños renovaran el salón. En la consulta le hicieron una batería de pruebas buscando si le dolía algo, pero nada. Hasta que el dueño unió los puntos y entendió cuándo había empezado el problema.
Claro que no todos los gatos llevan mal los cambios ni se estresan por igual. “Si tu gato es asustadizo por naturaleza, un susto de muerte con un pepino en uno de los pocos ratos que está relajado es, definitivamente, una mala idea” dice Beatriz. “Si estamos hablando de un gato normal, el susto de un pepino a su espalda no debería ser peor que cuando se cae algo metálico al suelo o cambias de horarios”.
Algunos de estos gatos que se han hecho famosos en YouTube ahora tienen un miedo irracional al pepino. Algo ha cambiado en su cabeza por una simple broma. No le hagas esa estupidez a tu gato, puedes conseguir que ya no se sienta seguro en su propia casa.

Publicar un comentario

0 Comentarios