No, nadie ha usado una PlayStation 4 para planear los atentados de París

No, nadie ha usado una PlayStation 4 para planear los atentados de París

El pasado viernes, 13 de noviembre, se llevó a cabo uno de los ataques terroristas más fuertes de los últimos años en Europa. Más de 120 personas fallecieron en París debido a las acciones de estos individuos, pero ahora una serie de reportes aseguran que los terroristas usaron consolas PlayStation 4 para coordinar los ataques. Y esto es completamente falso.
Todos estos reportajes se basan en ciertas declaraciones del Ministro de Asuntos Interiores de Bélgica, Jan Jambon, en las que aseguró que los miembros de ISIS usan la consola PlayStation 4 como uno de sus medios de comunicación, debido a lo difícil que es monitorear la actividad de las conversaciones en texto o voz a través de la plataforma PlayStation Network.
El problema es que estas declaraciones las hizo el Ministro Jambon el 10 de noviembre, tres días antes de los trágicos ataques, por lo que no tienen ningún tipo de relación. Las declaraciones fueron malinterpretadas por un artículo de Forbes titulado “Cómo los terroristas de ISIS en París podrían haber usado una PlayStation 4 para coordinar sus ataques”, el cual ha sido replicado y citado en miles de páginas web y medios de información hasta este momento.
Nuestros compañeros de Kotaku conversaron con los responsables del artículo en Forbes, y han admitido que todo fue un gran malentendido de su parte:
“Cometimos un error que editamos y corregimos en la publicación. Malinterpretamos las declaraciones del Ministro porque, aunque específicamente estaba diciendo que la consola PS4 puede ser usada (y tienen evidencia de que lo ha sido) por ISIS para comunicarse, no existe ningún tipo de evidencia de lo que encontraron en las redadas de los responsables del ataque en París. Ahora, en nuestro artículo reflejamos la posibilidad de cómo ISIS puede usar estas consolas, pero no lo relacionamos directamente a los acontecimientos recientes, dado que malinterpreté al ministro”.
En resumen, han habido casos en los que las consolas de videjuegos han sido utilizadas para compartir información sensible relacionada a ataques terroristas. De hecho, un adolescente austríaco relacionado a ISIS recibió a través de una consola PlayStation los planes de una serie de bombas, y fue condenado a dos años de cárcel por ello.
Pero lo que tenemos claro es que no existe, actualmente, ningún tipo de relación entre ninguna consola de videojuegos y los terroristas de ISIS que atacaron París. No hay evidencias sólidas de que hayan usado estas plataformas para coordinar los despreciables ataques que ocasionaron la muerte de tantos inocentes el 13 de noviembre. Toda esta oleada de noticias que relacionaba la PS4 a los ataques en París se basaban simplemente en cómo un editor malinterpretó una serie de declaraciones, y cómo todos los demás siguieron su estela.
Sin embargo, a su vez, es una realidad que las consolas pueden ser utilizadas para que terroristas y criminales se comuniquen, y es algo que las organizaciones de estado tienen muy claro. No por nada entre las revelaciones de Edward Snowden se hablaba de cómo la NSA vigilaba la actividad en títulos como World of Warcraft.

Publicar un comentario

0 Comentarios