22 nuevos personajes de Star wars que no salen en The Force Awkens y deberías conocer

22 nuevos personajes de Star wars que no salen en The Force Awkens y deberías conocer

El universo Star Wars es más amplio que nunca gracias a la orden de Disney de que todo lo que se publique debe ser con arreglo al canon oficial. Si eres de los que solo ha visto las películas y las series de TV hay una enorme parte que te estás perdiendo.
A continuación te hacemos un breve repaso de los personajes más interesantes que salen en los cómics y libros del canon oficial publicados hasta la fecha. Hay de todo, desde rebeldes a imperiales pasando por jedis, extraterrestres, cazarrecompensas y hasta algunos droides. Obviamente, encontrarás algunos spoilers, pero si quieres estar al día de lo que pasa en esa galaxia muy, muy lejana es esencial que los conozcas.

Personajes anteriores al episodio IV: A New Hope

22 nuevos personajes de Star wars que no salen en The Force Awkens y deberías conocer
Depa Billaba (Kanan)
Era la maestra Jedi de Kanan cuando este era conocido como Caleb Dune en Satar Wars Rebels. Fue rescatada de una banda de piratas por Mace Windu, que la metió en la orden Jedi y se convirtió en su maestro. Llegó a unirse al Gran Consejo Jedi y llegó a hacer alguna aparición en escenas de The Phantom Menace y Attack of the Clones. Luchaba contra los separatistas junto al propio Caleb Dune en el planeta Kaller cuando se ejecutó la orden 66. En aquel momento estaba meditando y tuvo una visión del peligro. Depa se sacrificó para que Caleb pudiera escapar de los clones.
Janus Kasmir (Kanan)
Esta criminal oculta en Kanan conoció a Caleb Dune antes y después de la orden 66. Aunque no sentía ningún amor por lod Jedi o por los separatistas, cuidó del joven Caleb cuando lo encontró escondido en Ciudad Plateau.
Caleb robó la nave de Janus para regresar al templo Jedi. Cuando descubrió que la transmisión era una trampa regresó y devolvió la nave, pero Janus nunca se lo perdonó. Más tarde ambos se reencontraron en Kaller. Las fuerzas de Kalleran obligaron a Caleb a deshacerse de su identidad y adoptar el nombre de Kanan Jarrus. Él y Janus Kasmir se convirtieron en socios de robo y contrabando, habilidades que Kanan siguió utilizando más tarde al servicio de la rebelión.
Isval (Lords of the Sith)
Un antiguo esclavo Twilek que lideró la rebelión en el planeta Ryloth junto a Cham Syndulla (apareció en Las Guerras Clon y como padre de Hera en Rebels). Amaba a Cham y odiaba al Imperio, y por ambas causas acabó dando su vida enfrentándose a Darth Vader.
Ciena Ree (Lost Stars)
Nacida en el planeta Jelucan, Ciena se unió con mucho entusiasmo al Imperio después de que este liberara su planeta. Se graduó con honores en la Real Academia Imperial y fue asignada al destructor de Darth Vader, el Devastator. Se salvó de la muerte por los pelos cuando la estrella de la Muerte fue destruida. Aunque en esa batalla perdió a numerosos compañeros y amigos y siempre consideró el ataque un acto de terrorismo, también comenzó a darse cuenta de la maldad del Imperio.
Al principio consideró que mantener el orden era una prioridad, pero después comenzó a intentar cambiar el Imperio desde dentro. Finalmente, permaneció fiel a su puesto por la lealtad natural de los Jelucanos. Era la comandante del destructor imperial que se estrelló en Jakku y que se veía en The Force Awakens.
Thane Kyrell (Lost Stars)
Thane era amigo de la infancia de Ciena y también se alistó en la Real Academia Imperial pero acabó de piloto en vez de comandante. Su amistad desembocó en romance, pero mientras Ciena no salía del puesto de mando de los destructores, Thane participó en varias batallas y vio la maldad del Imperio de primera mano. Finalmente desertó ayudado por Ciena, que lo declaró muerto. Thane renunció a su amor y se unió a la Alianza Rebelde.

Personajes anteriores al episodio IV: A New Hope

22 nuevos personajes de Star wars que no salen en The Force Awkens y deberías conocer
Evaan Verlaine (Princess Leia)
Nativa de Alderaan, Evan recibió el entrenamiento de la propia reina Breha y creció amando la familia real y la rebelión que apoyaban. Después de que la Estrella de la Muerte destruyera el planeta, Verlaine se unió a la princesa Leia en busca de otros supervivientes que estuvieran fuera del planeta al mismo tiempo que el imperio los daba caza. Protegió a Leia en sus viajes a Naboo, Sallust y otros planetas (el Imperio había puesto precio a su cabeza) y juntas lograron rescatar miles de habitantes de Alderaan. Cuando esos ciudadanos pidieron un nuevo lider, Verlaine supuso que Leia asumiría el mando. En lugar de ello la princesa la nombró a ella.
22 nuevos personajes de Star wars que no salen en The Force Awkens y deberías conocer
Sana Solo (Marvel’s Star Wars)
Nacida bajo el nombre de Sana Starros, es un personaje peculiar porque asegura ser la esposa de Han Solo. Solo, por supuesto, jura y perjura que eso no es cierto. ¿Quién de los dos miente? Ahora contestaremos a esa pregunta. Lo que está claro es que Han lleva años evitando a Sana. Tampoco es muy de extrañar teniendo en cuenta que está loca y es peligrosa.
Sana dio con Solo en la nebulosa Monsua mientras este cortejaba a Leia. Los planes de la mujer de cobrar la recompensa por Leia y secuestrar a Solo quedan frustrados cuando Solo la revela que también pertenece a la Alianza Rebelde y morirá si cae en manos del Imperio. Ante la duda, Sana los secuestra a los dos mientras los oculta al Imperio.
Eventualmente, Sana revela que Han y ella estuvieron casados, pero fue parte del montaje para una estafa. Cuando los planes se torcieron, Han huyó con la parte de Sana y por eso ella le persigue. Después de que Leia salve la vida de Sana en la arena de Grakku el Hutt, los tres acuerdan separarse amigablemente. No queda claro si la mujer por fin recibe su parte o no.
Grakkus el Hutt (Marvel’s Star Wars)
Es un rey del crimen en Nar Shaddaa, mas conocida como la Luna de los contrabandistas. Grakkus controla una legión de cazarrecompensas, criminales y contrabandistas que trabajan para él en todos los rincones de la galaxia. Además, es un ávido coleccionista de artefactos Jedi. Cuando Luke visita Nar Shaddaa con la esperanza de contratar un piloto que lo lleve a Coruscant se mete en una pelea de bar y acaba usando su sable láser. Uno de los agentes de Grakkus lo roba y se lo entrega a el Hutt.
Al final fue un golpe de suerte para Luke. Entre todos los artefactos de Grakkus, Skywalker encuentra varios holocrones con grabaciones de antiguos maestros Jedi e información muy valiosa. A la postre, Grakkus decide obligar a Luke a luchar en una arena de gladiadores y ya sabemos que ese tipo de cosas nunca acaban bien para los Hutt.
22 nuevos personajes de Star wars que no salen en The Force Awkens y deberías conocer
Doctora Aphra (Darth Vader)
Esta arqueóloga llama la atención de Darth Vader por su habilidad técnica, especialmente con los droides. Logra reactivar a 000 y BT-1, dos de los droides más peligrosos de la galaxia, sin que la maten.Vader la reclutó para construir un ejército droide. Cuando Vader perdió el favor del emperador tras A New Hope, Aphra lo llevó a Geonosis, donde dirigió la última factoría de droides.
Cuando Vader averiguó el nombre del piloto que había destruido la estación, mandó a Aphra a una misión muy delicada: encontrar al droide médico que atendió a Amidala antes de morir para confirmar si llegó a dar a luz. Descarada y joven, Aphra hace una extraña pareja con Vader, pero el sith la ha salvado la vida en varias ocasiones y ella también ha ayudado a su peculiar maestro otras tantas.
22 nuevos personajes de Star wars que no salen en The Force Awkens y deberías conocer
0-0-0 y BT-1 (Darth Vader)
000 es un droide de protocolo como C3PO. BT-1 es un astrodroide como R2D2 y ambos también discuten interminablemente. Aparte de eso, son completamente diferentes. Su objetivo es matar a cuantos humanos se crucen en su camino, y no dudan en pedir permiso a Aphra para ello. 000 es experto en tortura. BT-1 es el único de su clase programado para matar. El programa para crear estos astrodroides asesinos después de que BT-1 matara a sus creadores e hiciera explotar la base en la que le fabricaron. Son dos de los nuevos personajes más memorables y hasta lograron capturar a Luke Skywalker después de disfrazar a 000 de C3P0 pintándole de dorado.
Nakari Kelen (Heir to the Jedi)
Es uno de los intereses románticos de Luke Skywalker en el nuevo canon creado por Disney. Despues de que su madre fuera encarcelada por escribir una canción satírica titulada: “Las muchas prótesis de Darth Vader” Nakari se une a la Alianza Rebelde. Ella y Luke se enamoran durante la misión de rescate de un criptógrafo llamado Givin Drusil Bephorin. Desgraciadamente, ella muere.
Zarro (Chewbacca)
Después de estrellarse en Andelm-4, Chewbacca conoce a una niña llamada Zarro. La joven logra convencer al wookie para que libere a su pueblo de las garras de Jaum, un conocido jefe criminal que los ha esclavizado y los obliga a trabajar recolectando unos insectos que luego vende al Imperio (parece que se usan en la fabricación de blasters). Zarro y Chewbacca terminan liberando todo el planeta y despachando un Destructor Estelar. Zarro lleva una medalla de Chewbacca en recuerdo de aquella aventura juntos.
Chanath Cha (Lando)
Esta cazadora de recompensas es contratada por el mismísimo emperador para cazar y asesinar a los ladrones que roban su yate espacial. Para ello recibe una estación espacial propia y un droide. Cuando Chanath logra localizar a los ladrones descubre que se trata de Lobot, un antiguo amante, y su amigo Lando Calrissian. La cazarrecompensas termina por aliarse con los ladrones y acaba destruyendo la embarcación de recreo de Palpatine.
22 nuevos personajes de Star wars que no salen en The Force Awkens y deberías conocer
Sarco Plank (The Weapon of a Jedi)
Sarco Plank es un Melitto del planeta Devaron (el hogar de esa raza alienígena que parecen insectos humanoides). Vive de vender ilegalmente objetos y hacer de guía en las selvas de su planeta natal. El objetivo de Sarko era hacerse con las riquezas del templo Jedi oculto en su planeta. Cuando Luke se presenta para ir hasta el templo, Sarko se ofrece para hacer de guía. Eventualmente, Luke descubre sus planes y ambos luchan. Sarko acaba inconsciente tras una caída y sin tesoro. Tras el incidente, se muda a Jakku, donde puede vérsele fugazmente en la aldea de Rey. Es el único personaje de esta lista que ha aparecido oficialmente en el Episodio VII.

Después del Episodio VI: The Return of the Jedi

Norra Wexley (Aftermath)
Cuando su esposo rebelde es secuestrado por el Imperio y desaparece, Norra Wexley deja a su hijo Temmin con su hermana y se une a la Alianza para buscar a su marido. Nunca logra encontrarlo. A su regreso al planeta Akiva, su hijo se ha convertido en un exerimentado piloto, inventor y criminal. Aunque existe tensión entre madre e hijo por el abandono, ambos se unen para capturar un grupo de imperiales de alto nivel que habían elegido Akiva para reunirse. Años más tarde, Akiva es conocido como Snap Wexley, el piloto de la resistencia interpretado por Greg Grunberg que aparece en The Force Awakens.
Sinjir Rath Velus (Aftermath)
Sinjir es un oficial Imperial que deserta tras la batalla de Hoth. Vive escondido del Imperio desde entonces, sabedor de que sería ejecutado por traición si le capturan. Está en Akiva cuando llegan destructores imperiales. Cuando trata de salir del planeta, es capturado por un señor del crimen local y liberado por un cazarrecompensas y los Wexley. El personaje es capturado durante la misión rebelde para hacer lo propio con un grupo de imperiales de alto rango. Se da la circunstancia de que también es uno de los pocos personajes abiertamente homosexuales en el nuevo universo.
Jas Emari (Aftermath)
Este cazarrecompensas estaba en Endor con la misión de asesinar a la Princesa Leia, y solo le detiene el hecho de que el Imperio pierde la batalla. Más tarde coincide en Akiva con los Wexley y Sinjir y ayuda al grupo a capturar los líderes imperiales.
Señor Huesos (Aftermath)
Bajo este nombre tan peculiar se esconde un droide de batalla (uno de los soldados rasos de cabeza alargada que trabajan para la federación de comercio) reprogramado por Temmin para convertirlo en su guardaespaldas personal. El Señor Huesos resulta ser una terrorífica máquina de matar cuando se le necesita, que es muy a menudo. Su nombre viene del hecho de que está decorado con huesos, lo que aún lo hace más aterrador. Imagina un droide de batalla capaz de moverse con la agilidad de Darth Maul pero que además tiene la inquietante costumbre de tararear en voz baja.
22 nuevos personajes de Star wars que no salen en The Force Awkens y deberías conocer
Rae Sloane (Aftermath)
La almirante del último super destructor estelar es también la militar de mayor rango tras la batalla de Endor. Sloane trata de reunir a los líderes imperiales restantes para tratar de determinar el rumbo a seguir en una reunión secreta en el planeta Akiva. Cuando descubre que es virtualmente imposible a los barones ávidos de poder decide dejarlos a su suerte para que sean capturados por la Rebelión.
El Operador (Aftermath)
Este misterioso personaje es un oficial imperial de alto rango que decide proporcionar información sobre las tropas imperiales al almirante Ackbar y a la Nueva República. Aunque Ackbar no confía en él, sus datos demuestran ser muy útiles. Al final de la novela Aftermath, se revela que los motivos de El Operador son muy simples: eliminar la competencia para controlar las fuerzas del Imperio restantes. Su identidad sigue siendo un misterio.
22 nuevos personajes de Star wars que no salen en The Force Awkens y deberías conocer
Shara Bey y Kes Dameron (Shattered Empire)
Son los padres del piloto rebelde Poe Dameron, a quien concibieron probablemente poco después de la derrota imperial en Endor. Shara Bay es una piloto de élite que llevó a Leia a Naboo para pedirles que se unieran a la nueva república. El Imperio se enteró y atacó Naboo. Bay fue crucial para detener el asalto.
Mientras tanto, Dameron era un miembro de los rastreadores, un grupo especial dirigido por Han Solo especializado en descubrir tropas imperiales encubiertas. Juntos lograron detener la Operación Cenizas, destinada a destruir varios mundos en venganza por la muerte del Emperador. Poco después, ambos abandonaron la Alianza Rebelde y se instalaron en Yavin IV donde nació Poe. La pareja tiene un árbol sensible a la Fuerza que les regaló Luke Skywalker y que estaba plantado originalmente en los jardines del templo Jedi de Coruscant.
22 nuevos personajes de Star wars que no salen en The Force Awkens y deberías conocer
El mensajero (Shattered Empire)
Se trata de un extraño personaje que entrega mensajes del emperador Palpatine incluso después de morir este. Fue el que dió la orden de la Operación Ceniza al capitán Lerr Duvat que se saldó con el ataque a Naboo. No se sabe mucho de este extraño ser, pero su importancia en la trama y su particular estética me hacen sospechar que volverá a aparecer muy pronto.

Publicar un comentario

0 Comentarios