Cómo instalar Remix OS en un pendrive y convertir cualquier PC en un sistema Android

Cómo instalar Remix OS en un pendrive y convertir cualquier PC en un sistema Android

Remix OS ya está disponible. Es una increíble variante de Android con una interfaz de escritorio que puedes instalar en un pendrive y probar en tu ordenador. Android no está hecho para usar con teclado y ratón, pero Remix quiere cambiar eso añadiendo ventanas y más. Así es como puedes probarlo.

Importante: según el sitio web de Jide (los creadores de Remix OS), este sistema operativo es “para desarrolladores y usuarios avanzados a los que no les importa un fallo o dos”. En nuestras pruebas nos hemos encontrado con mucho más que uno o dos fallos. Aunque Remix OS es un concepto fantástico y es interesante jugar un rato con él, no esperes que vaya a reemplazar tu configuración actual en un futuro próximo. Sin embargo, si te gustan las emociones fuertes, cambiar el PC a tu gusto y jugar con software experimental (lo que explica por qué estás leyendo esto), por favor continúa.

Lo que vas a necesitar

Cómo instalar Remix OS en un pendrive y convertir cualquier PC en un sistema Android
Remix OS se ejecuta por defecto desde una memoria USB. Se puede arrancar en modo Invitado, lo que significa empezar de nuevo cada vez que se ejecuta, o en modo Residente, lo que te permitirá guardar todas tus aplicaciones y archivos en el pendrive y empezar donde lo dejaste más tarde, en cualquier ordenador. Esto es lo que necesitarás para crear tu USB de Remix OS:
  • El instalador de RemixOS for PC: Puedes descargar el paquete instalador de Remix OS desde aquí. Mide cerca de 700 MB, así que si estás usando una conexión lenta, inicia la descarga y vete a tomar un aperitivo o algo así.
  • Una memoria USB de 8 GB o más con 20 MB/s de velocidad: Remix OS requiere un mínimo de 8 GB de espacio libre para instalarse y ejecutarse. Si planeas usarlo en modo Residente para que tu escritorio persista, obviamente vas a necesitar más. Además, Jide recomienda que el pendrive tenga una velocidad de escritura de 20 MB/s. En mis pruebas comprobé que un pendrive de 10 MB/s funcionaba, pero dio algún error y tardó bastante en cargar. Nota: crear una unidad Remix OS borrará el contenido del USB, así que asegúrate de hacer una copia de seguridad de tus archivos.
  • Un ordenador con arquitectura x86: Remix OS se basa en la variante x86 de Android, que sólo funciona en ordenadores con procesadores Intel y AMD. Los ordenadores con procesadores ARM (como los Chromebooks) y los Macs antiguos no funcionarán. Además vas a necesitar un ordenador con Windows para crear la unidad USB.
  • Activar el arranque desde USB: La mayoría de ordenadores de hoy en día pueden arrancar o bootear desde un USB, pero tienes que asegurarte en tu BIOS de que la opción esté activada.
Crear la unidad USB de arranque te tomará menos tiempo que la mayoría de las instalaciones de un sistema operativo, pero igualmente será un ratito —así que prepárate para la espera. Una vez que tengas todo lo que necesitas, es el momento de empezar.

Crear la unidad USB de Remix OS

Cómo instalar Remix OS en un pendrive y convertir cualquier PC en un sistema Android
En primer lugar, necesitarás hacer booteable el pendrive en el que vas a instalar Remix OS. Una vez que te hayas descargado los archivos de instalación de Remix OS, sigue estos pasos:
  1. Introduce tu pendrive vacío
  2. Extrae el contenido del fichero .zip de Remix OS for PC
  3. Lanza el archivo ejecutable “Remix OS USB Tool”
  4. Dale al botón Examinar que está junto a “ISO” y busca la imagen de disco de Remix OS que has extraído
  5. Junto a “USB Disk”, elige la letra de la unidad asociada al pendrive que hayas introducido en el ordenador
  6. Dale a OK
El instalador empezará a crear tu unidad USB de Remix OS. El proceso llevará algunos minutos. Una vez que esté listo, puedes introducir el pendrive en cualquier ordenador y arrancarlo desde el USB. Como hemos mencionado antes, tendrás dos opciones cuando arranques Remix OS por primera vez. Así es como funcionan:
  • Guest Mode (modo invitado): te proporciona una vista previa de cómo funciona Remix OS. Cualquier aplicación que instales, cualquier ajuste que realices o archivo que descargues se borrará tan pronto como apagues tu ordenador.
  • Resident Mode (modo residente): tratará a tu pendrive como si fuera un ordenador portátil. Recordará cualquier cambio, sin importar en qué ordenador estés usando el sistema. Las aplicaciones que instales y los archivos que descargues se almacenarán en la memoria USB. Por esto, cuando más grande sea tu memoria USB, más espacio tendrás para instalar cosas.
Ten en cuenta que a pesar de que Remix OS añade un montón de software encima de Android para hacer que el ratón y el teclado funcionen como esperas, la mayoría de las aplicaciones están diseñadas para una interfaz tactil. Puede que no funcionen bien, sin importar lo que haga Remix OS. Las aplicaciones de Android se suelen llevar bien con una interfaz tradicional, pero espera encontrarte algunos baches en el camino.

Instalar aplicaciones (como Google Apps y la Play Store)

Cómo instalar Remix OS en un pendrive y convertir cualquier PC en un sistema Android
A pesar de cómo lucen las imágenes promocionales de Remix OS, el sistema no tiene preinstalada la Google Play Store ni ninguna de las aplicaciones de Google. Las versiones de lanzamiento preliminares de Remix OS sí las llevaban, así que no está claro si esto es un descuido o si Jide simplemente no tiene licencia para distribuir la Play Store públicamente.
Afortunadamente, puedes descargar e instalar aplicaciones por tu cuenta. APK Mirror es un excelente sitio con versiones recientes de una tonelada de aplicaciones populares, incluyendo los servicios de Google. Para hacerte con algunas apps, sigue estos pasos:
  1. Busca en APK Mirror la app que quieras instalar
  2. Asegúrate de que tienes las versión correcta. Como referencia, tienes que saber que Remix OS funciona sobre Android 5.1.1. (Para instalar Google Play Services, necesitarás las versiones que terminan en 270, según estas instrucciones de APK Mirror).
  3. Abre el menú de ajustes (Settings), haz clic en Seguridad y activa la instalación desde orígenes desconocidos (Unknown sources).
  4. Lanza la aplicación de descargas y abre el APK que hayas bajado. Sigue las instrucciones para instalarlo
En mis pruebas conseguí instalar Google Play Servicio, pero muchas de las funciones no funcionaron correctamente en el modo Invitado. Algunas aplicaciones como Chrome se abrieron y funcionaron relativamente bien, mientras que otras como Netflix no se abrieron en absoluto. De nuevo, ninguna de estas aplicaciones están diseñadas para trabajar con Remix OS, así que si una aplicación no funciona, no culpo a los desarrolladores.

Bueno, ¿qué tal funciona?

Después de esto te estarás preguntando si vale la pena pasar por todos los problemas. Bueno, ahí va una respuesta corta: puede. He estado jugando unas horas con Remix OS desde su lanzamiento y me he topado con bastantes problemas que mantendrían lejos a la mayoría de usuarios ocasionales. Pero no pasa nada, es una version alfa para desarrolladores y entusiastas. Lo que funciona, no obstante, pinta muy bien para el futuro de Android en el escritorio.
Para empezar, Remix OS ha personalizado la interfaz básica de Android para que te sientas como en casa en el escritorio. Hay una barra de tareas en la parte inferior de la pantalla para lanzar aplicaciones, un menú de inicio para buscar archivos y encontrar aplicaciones que hayas instalado, un menú para controlar la conexión WiFi o ver la hora y una bandeja de notificaciones. Francamente, parece más un clon de Windows 10 que de Android.
Las aplicaciones de Android se escalan bastante bien. Remix OS te permite cambiar arbitrariamente el tamaño de las ventanas, como harías en Windows y OS X. Eso podría parecer una obviedad, pero ten en cuenta que las aplicaciones de Android no están diseñadas para funcionar en este tipo de interfaces y, a pesar de eso, esta función hace su trabajo perfectamente. Si reduces lo suficiente una aplicación, mostrará su interfaz de teléfono, y si la agrandas, pasará a su interfaz de tablet. Eso implica que la experiencia de las aplicaciones es tan buena como el soporte del formato tablet en las aplicaciones de Android, que está bien pero no es formidable.

Publicar un comentario

0 Comentarios