viernes, 8 de enero de 2016

Google elimina 13 aplicaciones con malware en Google Play, comprueba si afecta a tu Android

Look

Google lleva mucho tiempo luchando contra el malware. En todos estos años ha logrado grandes avances para hacer que su tienda de aplicaciones sea un lugar más seguro. Han cambiado mucho las cosas de aquí a cómo estaban hace cinco años pero todavía hay casos que nos demuestran que la seguridad a la hora de revisar el código de las apps se puede mejorar y para muestra un botón: los de Mountain View se han cargado 13 aplicaciones de su tienda de aplicaciones en las últimas horas.
Según informa Lookout Security, una de las herramientas de seguridad más conocidas para Android, Google ha borrado trece apps que contenían diferentes tipos de malware. Muchas de ellas son muy poco conocidas pero te recomendamos que le eches un ojo la lista por si ves alguna que todavía esté en tu memoria. Si recuerdas haberla instalado pero eliminado más tarde, te aconsejamos que sigas leyendo para saber cómo eliminar todo rastro.

La solución: restaurar con la ROM original

Dentro del mundo Android hay tres tipos de malware muy conocidos: Shedun, Shuanet y Shiftybug. Estos tres sistemas se camuflan en algunas aplicaciones con diferentes objetivos, todo depende de lo que esté buscando la persona que haya colocado esta pieza de software dentro de un juego u otra app. Lo normal suele ser instalar sin nuestro permiso otras apps para así subir artificialmente las descargas y aumentar su popularidad en Google Play.
La mayoría de ellas no van al robo de contraseñas ni datos personales sino más bien a automatizarciertos procesos maliciosos que nosotros no vemos a simple vista: las mencionadas descargas en segundo plano, escribir comentarios positivos automáticamente en redes sociales... El problema añadido de estas apps es que pueden rootear de manera automática nuestro Android y por tanto esconderse en la carpeta /system por si se nos ocurre eliminarla al notar algo extraño.
A continuación os dejamos la lista completa con todas las aplicaciones implicadas:
  • Cake Blast
  • Jump Planet
  • Honey Comb
  • Crazy Block
  • Crazy Jelly
  • Tiny Puzzle
  • Ninja Hook
  • Piggy Jump
  • Just Fire
  • Eat Bubble
  • Hit Planet
  • Cake Tower
  • Drag Box
Como veis por los títulos, queda claro que sus creadores buscaban jugar al engaño y aprovecharse del tirón de juegos muy populares para, a través de nombres muy genéricos y casi orientados a SEO, despistar a los usuarios menos expertos en tecnología. Con suerte no las habréis tenido instaladas en vuestros dispositivos.
Si por algún casual tenéis una de estas aplicaciones instaladas mi consejo es que hagáis una copia de seguridad de todos los datos importantes (fotos, contactos, archivos varios...) y restauréis el móvil (o tablet) con la ROM oficial del fabricante de vuestro Android. Es decir, nada de ROMs caseras, eso podéis hacerlo luego. Suena como una medida muy extrema pero es la única forma de asegurarnos de que no hay rastro del malware por ningún sitio.
Como hemos explicado anteriormente, algunas de estas aplicaciones son capaces de hacer root por su cuenta y por tanto instalarse en lo más profundo de nuestro dispositivo. Por eso, la única forma de asegurarnos que está limpio es de esta manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario