La OMS declara estado de emergencia internacional por la propagación del virus del Zika

La OMS declara estado de emergencia internacional por la propagación del virus del Zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a la situación delvirus del Zika como una emergencia pública de salud a nivel internacional, debido a su acelerada propagación por todo el continente americano.

La Doctora Margaret Chan, directora de la OMS, anunció durante una conferencia en la ciudad de Ginebra que es alarmante y de preocupación internacional la forma en la que el virus del Zika se está expandiendo tanto en América como en todo el mundo.
La OMS asegura que será necesario realizar una lucha internacional coordinada para detener la propagación del virus a nivel mundial. Las medidas más importantes que deben tomarse es atacar y controlar la población demosquitos, además de prevenir las picaduras, especialmente en mujeres embarazadas.
También será necesario coordinar una estrategia de detección de infectados (algo muy importante tomando en cuenta que muchos infectados no presentan síntomas), además de intensificar el proceso de desarrollo de una vacuna.
La Doctora Chan mencionó que la OMS no encontró motivos suficientes para implementar restricciones de viajes internacionales con el fin de detener la expansión. Hasta el momento la OMS no ha logrado demostrar la conexión entre el Zika y la microcefalia que han sufrido algunos hijos recién nacidos de madres contagiadas con el virus durante el embarazo, y pasará algún tiempo antes de que puedan confirmar o descartar la conexión.
Por ahora, la OMS recomienda a todos protegerse de picaduras de mosquitos y zancudos utilizando repelentes, mosquiteros y ropas que cubran la mayor parte del cuerpo todo el tiempo.

Publicar un comentario

0 Comentarios