La falta de ortografía que evitó que unos hackers robaran 870 millones de dólares

La falta de ortografía que evitó que unos hackers robaran 870 millones de dólares

Escribir fandation en lugar de foundation, la falta de ortografía que evitó que un grupo de hackers robara 870 millones de dólares al Banco Central de Bangladesh. Una historia sin final feliz: los ladrones consiguieron hacerse con $81 millones, por lo que en cualquier caso perpetraron uno de los mayores robos a bancos de la historia.

Ocurrió el 5 de febrero, aunque el banco de Bangladesh no lo denunciara hasta esta misma semana. Los ciberdelincuentes, probablemente chinos, consiguieron romper la seguridad interna de la entidad y hacerse con las credenciales necesarias para realizar las transferencias desde una cuenta en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
Los ladrones bombardearon al banco de Nueva York con más de treinta peticiones de transferencias para mover el dinero (de la cuenta del banco de Bangladesh) a paraísos fiscales como Filipinas y Sri Lanka. La suma total de las transferencias se acercaba a los mil millones de dólares, pero sólo llegaron a realizarse cuatro, por valor de 81 millones de dólares.
Con la quinta transferencia, que era de $20 millones, saltaron todas las alarmas. La orden era a favor la Shalika Fandation: habían escrito mal la palabra “fundación” en inglés. El banco abortó las transferencias que quedaban y salvó 870 millones de dólares. $81 millones siguen fuera de control en Filipinas.
Según un reportaje de VICE, el Banco Central de Bangladesh acusa a la Reserva Federal de Nueva York del robo y van a por ellos para recuperar el dinero. “La Fed tiene la responsabilidad de mantener a salvo el dinero” declaró el jefe de prensa de la embajada de Bangladesh. La entidad de Nueva York, sin embargo, defiende que sus sistemas nunca se rompieron.

Publicar un comentario

0 Comentarios