Todo lo que debes saber acerca de Civil War (el cómic) y sus diferencias con la película

Todo lo que debes saber acerca de Civil War (el cómic) y sus diferencias con la película


Captain America: Civil War será la película número 13 del universo cinematográfico de Marvel, y esta vez han elegido basarse en una de las historias más épicas de los cómics de los últimos años: la guerra civil que se desata entre superhéroes. Pero, ¿qué tan parecida es la historia de los cómics con la de la película?

Para saber las diferencias debemos primero conocer cuáles son los acontecimientos en el cómic, y compararlo con lo que sabemos de “Captain America 3" gracias a sus tráilers, que nos han dado una buena idea acerca de la trama del film y cómo nace esta lucha entre el Capitán América, Iron Man y sus diferentes bandos.
Hagamos un repaso sobre los acontecimientos en los cómics. Está lleno despoilers, pero no menciono el final de la historia.

Esto es lo que sucede en Civil War, la saga de cómics de Marvel

Todo comienza cuando un grupo de superhéroes jóvenes, que usando sus poderes protagonizan una especie de reality show en el que muestran cómo los enmascarados luchan contra el crimen, se van a enfrentar a un grupo de villanos muy fuertes para ellos. Esto termina mal; un villano, llamado Nitro, tiene la habilidad de crear explosiones, y al enfrentarse a estos héroes adolescentes detona y mata a unas 600 personas, incluyendo muchos niños.
Tanto el gobierno como la gente común en los Estados Unidos se molesta demasiado, tanto así que deciden que esta es la gota que derramó el vaso en cuanto a los superhéroes. Sí, les agradecen que luchen por la humanidad, pero es hora de que alguien los “controle”, debe haber algún tipo de entrenamiento y los héroes deben funcionar bajo la autoridad del gobierno.
A Iron Man le parece que es una gran idea, pero el Capitán América la odia.
Todo lo que debes saber acerca de Civil War (el cómic) y sus diferencias con la película
En el caso de Tony Stark cree que es necesario para “recuperar la confianza del pueblo”. Todos odian a los superhéroes en este momento debido a la muerte de más de 600 personas “por su culpa”, a la gente se le olvidó las muchas veces que los Avengers salvaron ciudades de seres temibles como Doom, Galactus, Magneto, Siniestro o pare de contar. No, para el gobierno los superhéroes son peligrosos y deben ser controlados por algún tipo de ley.
Así nace el “Acta de Registro de Superhéroes”, una ley que le exige a todos los enmascarados registrarse con nombre y apellido real, y recibir entrenamiento por parte de SHIELD, y trabajar para ellos. A Iron Man le gusta la idea y dice que será el encargado de hacer que todos se registren, pero el Capi dice “no gracias”.
El problema al leer Civil War es que te percatas de que no hay un lado “bueno” y uno “malo” definido. Aquí ni Iron Man ni el Capitán América tienen la razón, cada uno defiende lo que cree y tanto tu, querido lector, como yo, tendremos nuestras razones para apoyar una u otra idea. Eso es lo que hizo complicada (y genial) la saga Civil War en los cómics.
No obstante, hay un punto que no he mencionado sobre el Acta de Registro de Superhéroes: si no firmas tienes solo dos opciones, retirarte de ser un enmascarado o serás considerado un criminal. Así de sencillo. Y dado que un criminal con el poder de volar y fuerza sobrehumana no puede ser encarcelado en una prisión normal, a Tony Stark y Reed Richards (el Señor Fantástico) se les ocurrió crear una cárcel de máxima seguridad en otra dimensión para enviar a los superhéroes, sin ser enjuiciados ni poder defenderse. ¿Te pillan salvando a una mujer de ser robada y no estás registrado? A la cárcel.
Esto al “Capi” no le hace ninguna gracia.
Todo lo que debes saber acerca de Civil War (el cómic) y sus diferencias con la película
Stark logra convencer a Spider-Man de que revele su identidad ante todo el mundo para así darle fuerza y ánimos a los otros héroes de que hagan lo mismo. Peter Parker es del bando de Stark, al menos al principio, dado que al final se cambiará de bando al darse cuenta de que esto es una tiranía, al menos ante sus ojos. La cantidad de héroes asesinados y encarcelados es enorme.
Finalmente la guerra se desata cuando en medio de un combate entre los dos bandos es asesinado un superhéroe llamado Goliat, parte del bando del Capitán América. Y la lucha es ardua entre los dos grupos, tanto así que Iron Man se ve en la obligación de incluir supervillanos en sus filas para poder contrarrestar a los héroes rebeldes.
El evento termina en una tragedia y solo un grupo sale vencedor. No especificaré ninguno de estos dos puntos para no arruinar la trama a quien se haya interesado en leer esta saga, pero es una de las mejores que he leído en el mundo de los cómics, y su final es perfecto.

Lo que sucederá en la película y las diferencias con los acontecimientos de los cómics

Los tráilers de Captain America: Civil War nos han dado una buena idea sobre lo que sucederá en la película y el parecido que tiene con la saga en la que se basa.
Aquí Tony Stark y Steve Rogers también pelean, pero la batalla se basa en dos motivos aparentemente:
  • En primer lugar, los gobiernos de varias partes del mundo han creado una legislación llamada “Los Acuerdos de Sokovia”, después de los acontecimientos de Avengers: Age of Ultron. Aquí, a diferencia de en los cómics, no nos limitamos a los Estados Unidos. Todo el mundo quiere que los superhéroes sean controlados.
  • En segundo lugar tenemos a Bucky, el Winter Soldier. Después de sus crímenes en Captain America 2, cuando estaba bajo el control de HYDRA, varios gobiernos lo están buscando para encerrarlo (y quizás algo más) pero el Capitán América lo protegerá a toda costa. Él es su amigo y no lo va a abandonar.
Todo lo que debes saber acerca de Civil War (el cómic) y sus diferencias con la película
Más allá de que en la película hay un 90% menos de superhéroes luchando si comparamos con los cómics, la principal base de la historia tiene que ver con cómo los diferentes gobiernos del mundo decidieron que los Avengers, aunque han salvado al mundo en varias ocasiones, no deben actuar por su cuenta. Deben responder ante los gobernantes.
Y de nuevo, aquí no hay un lado bueno o un lado malo. Ambos bandos tienen la razón de cierto modo, por lo que es difícil decidir a cuál apoyar.
En los tráilers hemos visto que Tony Stark parece haber construido una especie de cárcel submarina en medio del mar (algo como la cárcel de la otra dimensión en los cómics, supongo). Quizá incluso está diseñada para encarcelar a los héroes que se opongan a la ley, o quizás solo a los villanos que atrapen.
Todo lo que debes saber acerca de Civil War (el cómic) y sus diferencias con la película
El mejor momento del último tráiler para los del #TeamCapi.
También durante los tráilers parecieran dar a entender que se desarrolla una tragedia en alguno de los dos bandos que desata la ira de uno de los dos líderes de equipos, algo como lo que sucedió con Goliat en los cómics.
La principal diferencia entre ambas historias tiene que ver con cómo el epicentro de la película se basa en la amistad entre el Capitán y el Winter Soldier, él no dejará que se lleven a su amigo y lo encarcelen. Pero estoy seguro de que hay una gran parte de la historia que no conocemos, y que la diferenciarán de lo que sucedió en los cómics.
Civil War (en los cómics) fue una historia de traición, miedo, odio y orgullo. Civil War (en la película) promete que será una historia de amistad, amor y algo de traición. Porque no queda dudas de que Tony está dolido de que su buen amigo Steve prefirió a otro antes que a él.

Publicar un comentario

0 Comentarios