jueves, 27 de abril de 2017

En este país no podrás ver 13 Reasons Why si no eres mayor de edad

Clasifican 13 Reasons Why: sólo pueden verla mayores de edad

Resulta difícil dar con una serie reciente que haya dado lugar a tanta polémica como 13 Reasons Why y su temática. Después de que la serie producida por Selena Gómez haya llevado a un debate ferviente sobre la salud mental y el valor de la vida, algunos piensan que haceapología del suicidio.
El personaje es de ficción pero bien podría ser real en un país donde el suicidio es la segunda causa de muerteentre niños y jóvenes de 10 a 24 años, según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.
Su representación gráfica y detallada de la muerte de la protagonista ha sido etiquetada como contenido peligroso por la organización de la salud mental de Australia. Hoy, la oficina de clasificación de Nueva Zelanda ha decidido otorgar a la serie el rango RP18.
¿Qué conlleva esta advertencia? Pues que 13 Reasons Why se limita a mayores de 18 años o menores bajo la supervisión de un adulto. RP18 es una variación de la clasificación habitual que suelen poner las autoridades a este tipo de series: R18 significaría que sólo pueden verla mayores de edad y RP18 que también los menores siempre que estén acompañados de un adulto.
Para las autoridades encargadas de establecer un rango a las producciones, la aplicación de la clasificación de 13 Reasons Why es muy importante ya que supone un equilibrio entre el mérito artístico y las vulnerabilidades que puede causar, sobre todo a niños y adolescentes.
"El suicidio es previsible y la mayoría de las personas que experimentan pensamientos suicidas no están actuando racionalmente y, por tanto, no pueden tomar decisiones lógicas", afirman desde la oficina de clasificación de Nueva Zelanda.
Si bien resultará complicado que los menores hagan caso a la clasificación de 13 Reasons Why, Netflix intentará que se respete con advertencias adicionales en la parte superior de la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario