El asteroide interestelar Oumuamua es tan inusual que el SETI lo monitorizará en busca de señales extraterrestres


En noviembre, el ser humano observó por primera vez un asteroide interestelar a su paso por el Sistema Solar. Los astrónomos del telescopio Pan-STARRS1 de la isla de Maui, en Hawaii, lo llamaron Oumuamua (primer mensajero), pero ahora es el SETI el que se ha interesado en él.

No es para menos, Oumuamua es uno de los objetos más raros que han pasado por el Sistema Solar. Para empezar está su forma ahusada, como si fuera un gigantesco cigarro, que no tiene nada comparable en todo el Sistema Solar. Sus proporciones son lo que más llama la atención a primera vista, pero son solo la primera peculiaridad de la lista. Es rojizo y su apariencia es rocosa, casi metálica. Además no he dejado ningún tipo de cola como los cometas hacen cuando se aproximan al Sol, lo que evidencia que no tiene hielo ni polvo sobre su superficie.


La velocidad a la que ha pasado por el Sistema Solar, su rotación, sus dimensiones y su composición han fascinado tanto a los astrónomos que los responsables de la iniciativa Breakthrough Listen que trabajan desde el SETI han decidido enfocar la antena del telescopio Green Bank hacia Oumuamua mientras se aleja del Sistema Solar “por si acaso”. En palabras de Avi Loeb, astrónomo de la Universidad de Harvard y asesor del programa Breaktrough Listen:
Lo más probable es que tenga un origen natural, pero es tan peculiar que queremos comprobar que no tenga ningún signo de origen artificial, como transmisiones de radio. Si detectamos alguna señal, lo sabremos inmediatamente.
El primero de estos barridos de señal durará diez horas y trabajará sobre cuatro bandas de frecuencia. A medida que Oumuamua se aleje del sistema solar, Breakthrough Listen lo escaneará más veces. Si detectara algo sería imposible, con la tecnología actual, enviar una nave a interceptar el objeto antes de que salga del sistema Solar como ocurre en la novela Cita con Rama, pero nunca está de más comprobar si emite algo o no.
 [vía Gizmodo]

Publicar un comentario

0 Comentarios