Featured post

Demora de Congreso fue fundamental para fuga de César Hinostroza

Imagen
La fuga del exjuez César Hinostroza a España ha provocado una ola de críticas contra las autoridades e instituciones responsables de la permanencia del investigado en el país para que responda ante la justicia.
El Congreso de la República es una de las entidades señalas como culpables de la huida del exmagistrado supremo, pues recién ayer envió a la Fiscalía de la Nación, 12 días después, el expediente de acusaciones aprobadas en el pleno.


A través de Twitter, el constitucionalista Luciano López denunció que el retraso del Parlamento para tramitar al Ministerio Público el acervo documentario del Caso Hinostrosa “fue fundamental” para que el investigado evada el proceso en su contra.
Como se conoce, ayer el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, informó que enviaría ese mismo día a la fiscalía los documentos para que esta pueda tomar las medidas correspondientes, como formalizar la investigación preparatoria y solicitar alguna medida restrictiva de libertad contra el inhabilitado exjue…

Así es la picadura de garrapata de cerca: usan su boca cubierta de ganchos para anclarse varios días a la piel


Con la primavera, llegan también las garrapatas. Encontrarte a uno de estos ácaros adheridos a tu piel no solo es desagradable; además, son vectores de numerosas enfermedades infecciosas como el tifus o la enfermedad de Lyme, e incluso pueden desencadenar una extraña alergia a la carne roja.
Entender cómo logran anclarse a la piel del portador y pasar varios días llenándose de su sangre es más sencillo si lo ves de cerca. La clave del éxito de las garrapatas es una estructura en forma de sierra denominada hipostoma. Esta herramienta de fijación forma parte de su boca y cuenta con dos juegos de ganchos y un montón de dientes microscópicos.
Las garrapatas usan su hipostoma para penetrar en la piel del portador y quedarse fijadas a ella. Cada conjunto de ganchos actúa por separado para excavar en la piel del portador e introducirse progresivamente en ella. A medida que el hipostoma avanza, sus juegos de ganchos se retraen para quitar la piel del camino, como si fuera un nadador dando brazadas.
“Las garrapatas no son como el mosquito, que puede meter y sacar su boca en la piel como si se tratara una aguja hipodérmica”, explicó a Deep Look el biólogo Kerry Padgett, del Departamento de Salud Pública de California. “Las garrapatas han evolucionado con una bonita boca que hace exactamente lo que debe hacer, que es la alimentación prolongada”.

Una vez dentro, el hipostoma usa sus dientes de sierra como pequeños arpones para anclarse al portador. Después, funciona como una pajita con la que la garrapata literalmente chupa sangre hasta llenarse. El proceso dura tres días. A continuación, la garrapata se cae y sigue con su vida.
El escalofriante video de Deep Look muestra cómo funciona el proceso desde cerca y desmiente algunos mitos sobre las garrapatas. No hace falta retorcerlas o quemarlas para deshacerse de ellas: basta con arrancarlas de un tirón con unas pinzas de depilar. No te preocupes por las partes de su boca que puedan quedar en tu piel: no transmiten enfermedades y acabarán yéndose como una astilla. Tan solo lava la zona de la picadura con jabón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escándalo sexual en México a días del Mundial: una supuesta orgía de jugadores del "Tri" con 30 mujeres

APK// Spotify Music Premium v8.4.32.623 Mega Mod APK

APK - CamScanner Phone PDF Creator v5.6.5.20180530 UNLOCKED APK