En qué consiste la guerra de publicidad entre Amazon y Google



La rivalidad entre grandes empresas es algo que está a la orden del día, y una de las batallas más ''interesantes'' de la actualidad es la que se está produciendo entre dos gigantes: Amazon y Google. Tras un periodo de tensión con diferentes movimientos entre ambas, la compañía de Jeff Bezos ha dado un paso más allá en su guerra contra Google y Facebook.
La guerra entre Amazon y Google no es algo que venga de ahora. Ambas mantienen una relación complicada estos últimos meses debido a diferentes movimientos estratégicos. Por ejemplo, Youtube eliminó su app de los dispositivos Amazon y los de Bezos, por su parte, no venden los productos de Google.
Para el consumidor, esto es claramente perjudicial, pero como empresas, lo que buscan es no beneficiar al producto de la empresa rival. Por ejemplo, Amazon y Google cuentan con sus propios altavoces inteligentes (como el Google Home o los dispositivos Amazon Echo y su IA, Alexa) o sus dispositivos de consumo de contenido (Fire TV Stick y Chromecast). Ahora, esa guerra da un paso más, ya que Amazon ha tomado la iniciativa y ha decidido retirar su publicidad de Google.
Concretamente, el gigante de ventas en Internet ha retirado sus anuncios de compras en el buscador de Google. Amazon empezó a comprar anuncios de compras en Google, conocidos como ''product listing ads'', o PLA, a finales del 2016. Se trata de una subasta de publicidad que permite que ciertos artículos aparezcan en primera línea cuando alguien busca productos en la plataforma de Google.
Aunque no se han confirmado cantidades, diferentes fuentes han afirmado que Amazon habría invertido 50 millones de dólares anuales para promocionar artículos de oficina, muebles y ropa deportiva y que el cambio de parecer de la compañía de Bezos supondrá un importante revés comercial para Google.
Este movimiento respondería a una serie de peticiones de los accionistas de Amazon en su búsqueda por potenciar sus propios servicios digitales. Sin embargo, aunque el servicio de búsqueda de productos de Amazon funciona de forma parecida al de Google, desde Mizuho Securities USA Inc. estiman que el motor de Google es cuatro veces más efectivo que el de Amazon a la hora de guiar al consumidor en sus compras. 
A partir de ahora, será interesante ver cómo evoluciona la guerra de publicidad entre Amazon y Google y si la compañía de Bezos obtiene los mismos beneficios sin el apoyo de la publicidad en primer plano de Google. Si nos vamos más lejos, como apuntan algunos analistas, esto podría significar que Amazon estaría planeando su propio buscador para integrarlo en sus dispositivos Echo. De la forma que sea, habrá que esperar futuros movimientos.

Publicar un comentario

0 Comentarios