La CIA concluyó que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, ordenó el asesinato de Jamal Khashoggi





La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos concluyó que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmanordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul, Turquía, el mes pasado. Eso contradice las afirmaciones del gobierno saudí, según las cuales él no estaba involucrado en el homicidio.
La evaluación de la CIA, en la cual los agentes tienen mucha confianza, según dijeron, es la más decisiva hasta el momento en vincular a Mohamed con la operación y complica los esfuerzos del gobierno de Donald Trump para conservar su relación con un aliado próximo. En octubre, un equipo de 15 agentes saudíes voló a Estambul en un avión oficial y asesinó a Khashoggi dentro del consulado de Arabia Saudita cuando el periodista llegó en busca de documentos que necesitaba para su casamiento con una mujer turca.

Para llegar a sus conclusiones, la CIA analizó varias fuentes de inteligencia, incluida una llamada telefónica del hermano del príncipe, Khalid bin Salman, embajador saudí ante los Estados Unidos, mantuvo con Khashoggi, según personas familiarizadas con el tema, que hablaron con pedido de anonimato. Khalid dijo a Khashoggi, columnista de The Washington Post, que debería ir al consulado saudí en Estambul para recoger los documentos y le aseguró que hacerlo sería seguro.
No está claro si Khalid sabía que Khashoggi sería asesinado, pero hizo la llamada por indicación de su hermano, según personas familiarizadas con la comunicación, que fue interceptada por la inteligencia estadounidense.
Fatimah Baeshen, vocera de la Embajada de Arabia Saudita en Washington DC, dijo que el embajador y Khashoggi nunca conversaron "sobre nada relacionado con viajar a Turquía". Agregó que las afirmaciones en "el presunto análisis" de la CIA "son falsas". Agregó: "Tenemos y seguimos escuchando varias teorías sin ver el sustento de esas especulaciones".
La conclusión de la CIA sobre el papel de Mohamed también se basó en la consideración que hace la agencia del príncipe como el gobernante de facto del país a cargo de la supervisión de temas menores en el reino. "La postura aceptada es que no hay manera de que esto sucediera sin que él estuviera al tanto o involucrado", dijo un oficial estadounidense que conoce las concusiones de la CIA.

Publicar un comentario

0 Comentarios