Hans Olvera, psicólogo y académico de la Universidad Iberoamericana, explica que cuando hay infidelidad, es de manera triangular y todos los involucrados resultan lastimados de alguna forma.
El especialista recalca que son varias las razones por las que puede darse dentro de una pareja y enfatiza que al margen del origen, en todos los casos es una expresión de violencia, por lo que es recomendable no omitir este hecho y afrontarlo.
Además agrega que, en su experiencia, si bien es cierto que es más frecuente que un hombre sea infiel, también lo es que en el caso de las mujeres la porción calculada sea de 3 a 2: "Por la condición psicológica ellas tienen las mujeres, ellas cuentan con una mayor capacidad para establecer vÃnculos afectivos de tipo romántico, sin que esto signifiquen que mantengan encuentros sexuales pero sà una relación en la que se deja velada la posibilidad de que exista un evento de tipo erótico".
Según datos del Instituto de Investigación en PsicologÃa ClÃnica y Social, A.C. en México, el 15% de las esposas y 25% de los esposos tienen o han tenido relaciones extramaritales, y en el caso de las 'aventuras' en las que no hay encuentros sexuales las cifras son 35% de las mujeres y el 45% de los varones.
El dolor
El experto señala que para dejar de ser infiel es preciso encontrar la razón por la que se actúa de esa manera, ya que la búsqueda de un vÃnculo secundario es una clara señal que hay que reconocer que existen carencias e insatisfacciones, a las que se debe dar solución de raÃz para que las uniones secundarias no sigan sucediendo y por el contrario, los vacÃos y necesidades de cada uno queden cubiertos.
¿Se puede salvar una relación de pareja si uno de los dos ha sido infiel? Hans Olvera contesta que sà es posible, pero que hay que resolver los problemas de pareja mediante terapia, hay que trabajar y obtener el perdón, la reparación del daño, además de re significar el concepto de pareja, asà como que ambas partes asuman su corresponsabilidad en el hecho, sin negación ni pretextos, y finalmente, comuniquen la manera en la que viven su relación.
"En algún momento terminaré mi relación con Enrique, sé que lo que hago está mal y que estoy jugando con fuego porque está mi hija de por medio, pero no he tenido el valor de dejarlo, él me hace sentir importante y que soy valiosa para él", comenta Griselda y tras una ligera exhalación finaliza: "Hay dÃas que pienso si Javier hace lo mismo que yo y tiene una relación con otra. La verdad es que estoy muy confundida y no sé por dónde comenzar a ordenar mi vida".
0 Comentarios