Noticias - Disparidad prueba ADN en caso niño perdido


La prueba de Acido Desoxirribonucleico (ADN) practicada al cadáver del niño encontrado el 17 de abril en las márgenes del río Isabela indica que corresponde al infante de cuatro años de edad desaparecido en Invivienda, informó uno de los patólogos que participaron en el estudio.
Sin embargo, el doctor Lucas Carpio, subdirector del Instituto de Patología Forense, afirmó que esa institución “no tiene nada que decir al respecto”.
Carpio respondió enfadado  cuando El Nacional le preguntó sobre el resultado de la prueba de ADN.   
El Nacional trató de confirmar la versión con el director del Instituto de Patología Forense, Santos Jiménez Páez,  pero estaba impartiendo docencia en una universidad.
No obstante, uno de los patólogos que participantes en el estudio, que pidio reserva de su nombre, dijo que el resultado dio positivo, pero que la Ley le prohibe entregarlo a particulares.
Indicó que los resultados sólo serán entregados a la Policía y a la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.
La sociedad espera impaciente el resultado de ADN practicado al cadáver encontrado en una margen del río Isabela, en vista de que la desaparición del niño Rafael Eduardo Jourdani, de cuatro años de edad, es uno de los casos de criminalidad más sonados de los últimos meses.
El estudio fue dispuesto por la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, a petición de la Policía.
Las autoridades que investigan el caso tomaron la decisión ante la negativa de los padres del menor, Miguelina Jourdain y Aris Jhovnny García, a aceptar que se trata de Rafael Eduardo el cadáver encontrado en el río.
 El ADN  contiene toda la información genética de un individuo.
  Miguelina Jourdain ha dicho en más de una oportunidad que esperará los resultados del estudio para confirmare que el cadáver corresponde a Rafael Eduardo.
Asimismo, la autopsia confirmó que el niño murió asfixiado con un pañuelo que le introdujeron en la boca.
“Asfixie por sofocación fue el hallazgo fundamental al cadáver del menor”, dijo el prominente patólogo forense Sergio Sarita Valdez.
Previamente, el doctor Jiménez Páez había dicho que “una mancha en un brazo, un dientecito negro, el pelo, la estatura, los pies, la dentadura en general, en fin, todo coincide”,  refiriéndose al cadáver y al niño desaparecido.
Rafael Eduardo desapreció el 14 de abril del estacionamiento de su vivienda, en el sector Invifienda, en Santo Domingo Este.
Recientemente, un tribunal dictó medida de coerción de tres meses al taxista y vecino de la vivienda del menor, Félix Sandoval Acosta, quien fue enviado a la cárcel de Najayo hasta que concluyan las investigaciones sobre ese hecho que ha consternado a la sociedad dominicana.
UN APUNTE
El detenido
Félix Sandoval Acosta, el taxista acusado de secuestrar y asesinar al niño Rafael Eduardo Jourdain, fue enviado a prisiòn preventiva por tres meses. El juez Aquino Natera, encargado del juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, dijo que en esos tres meses las autoridades deben recabar todas las evidencias sobre el caso. Los abogados de Sandoval Acosta , Félix Román, Jeovanny Álvarez y Guillermo Pérez Román, dijeron que con su cliente se cometió una injusticia, tras alegar que las pruebas presentadas no fueron suficientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios