Facebook vs Facebook Lite

Facebook Lite es la nueva aplicación que ha creado Facebook. Pensado para terminales con pocos recursos y mala conexión a internet. ¿Merece realmente la pena? Os lo desvelamos en la siguiente comparación. Antes de nada, aquí tenéis la APK por si queréis probarla.
20150126 IMGL8059 4

Primera impresión

La primera vez que abrí Facebook Lite parecía que me estaba transportando al pasado. Esto es así porque la aplicación al principio luce estilo de 2015, pero después sientes que es del 2012. La razón es que Facebook ha dado cada vez más importancia a características que hacen de la aplicación sea conveniente y sencilla de utilizar, como una buena conexión a internet o recursos del sistema suficientes. En el caso de que no dispongas de lo anterior, instala Facebook Lite.
facebook vs facebook lite 1

Facebook vs Facebook Lite - Diseño e interfaz

Con Facebook Lite, por ejemplo, no podrás cambiar de menú arrastrando el dedo de lado a lado. Es decir, si quieres pasar a mensajes, o a notificaciones, tendrás que pulsar el icono correspondiente, no hay otra forma de llegar.
Nada de Material Design o gráficos dinámicos, para que el rendimiento sea máximo en Facebook Lite. Parece una app vieja y simple, pero la usabilidad sigue estando ahí, aunque es bastante menos confortable que su aplicación hermana Facebook.
facebook vs facebook lite 2

Tienes que tener paciencia, y es que en Facebook Lite los tiempos son más largos. El contenido antiguo que quieres volver a ver tarda bastante en cargar, no se reproducen automáticamente los vídeos y las imágenes son más pequeñas. Ya no es tan intensa o rápida de utilizar como antes. Los usuarios de terminales con potencia deben huir de esta aplicación.
Pero todo esto no es malo, ya que Facebook Lite gastará menos recursos y la huella que deje en tu terminal será mucho menor. No todos los usuarios tienen los mismos recursos, ni conexión a internet de alta velocidad. Esta pensado para esas personas que sí, miran Facebook, pero solo un par de veces al día desde el tren camino a casa, y no necesitan un tope de gama con 5 GB de internet...

Facebook vs Facebook Lite : Características

Como es obvio, Facebook Lite tiene unas características peores que la aplicación completa, y es que, por ejemplo, no podrás guardar contenido para leer después, y tampoco verás las burbujas de Messenger, que son flotantes y te permiten tenerlas siempre abiertas, ya que Facebook Lite no está integrado con Facebook Messenger.
Los nuevos mensajes llegarán a través de notificaciones, y los podrás leer pulsando en el icono de mensajes en Facebook Lite. En términos de multitarea, con esta aplicación volvemos a la Edad de Piedra, pero tiene sentido. Un terminal con pocos recursos sufrirá mucho si tiene demasiadas apps en funcionamiento en segundo plano. Como no es prioritario, la compañía ha hecho bien en eliminarla.
facebook vs facebook lite 3

A la hora de ver fotos, no podrás hacer manualmente zoom en ninguna imagen. Solo con doble tap te acercas algo, pero es totalmente aleatorio y no demasiado efectivo. Otra característica que no está presente, es marcar los sitios que visitas, opción que se ha eliminado en su totalidad. Ahora solo podrás ponerlo como texto en tus actualizaciones.
facebook vs facebook lite 4

Conclusión

En realidad no hay demasiada razón para no usar Facebook Lite aunque tu terminal y conexión sean buenas. Mejorarás en velocidad, y gastarás menos datos de cualquier manera.
El núcleo de Facebook sigue disponible en esta aplicación, solo se eliminan características añadidas poco a poco y que en realidad, no cortan la experiencia de la red social casi nada. Solo para los que están verdaderamente enganchados esta aplicación les sabrá a poco. Para el usuario normal, Facebook Lite está bien pese a los cambios y la pérdida de confort.
Y tu, Cual prefieres?
VIa: androidpit.es

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Sin duda yo me quedo con Facebook Lite. El porque, pues son muchas las ventajas ya mencionadas, no le pide nada a la versión oficial, al final facebook es solo para eso y esa app lo ofrece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también comparto tu opinion, no tiene mucho que envidiarle.

      gracias por tu comentario...

      Eliminar