Hoy que se debate en EE.UU la neutralidad en Internet nos llega una noticia desde Brasil que va a causar polémica por las consecuencias que trae para los usuarios deWhatsApp. Un juez de Brasil ha ordenado suspender la popular aplicación de mensajerÃa en todo el paÃs, según ha informado hoy la policÃa.
WhatsApp no hace caso de las órdenes judiciales
El juez del Centro de Estudio del Distrito de Teresina, Luiz Moura Correia, ordenó a todas las teleoperadoras de Brasil suspender temporalmente la popular aplicación de WhatsApp hasta que esta no cumpla las órdenes judiciales emitidas.
SindiTelebrasil, la unión nacional brasileña de empresas de telefonÃa ya ha apelado esta decisión y la ha tachado de desproporcionada. Según ellos “esta decisión puede causar grandes prejuicios para millones de brasileños que utilizan el servicio tanto para el trabajo como para el dÃa a dÃa.”
Algo normal puesto que la avalancha de reclamaciones y quejas de los usuarios que va a provocar esta decisión les va a dar un gran quebradero de cabeza y seguro que ellos personalmente necesitan usar WhatsApp. Pero pensemos ¿Realmente es tan dramático? A mi propio parecer hemos vivido mucho tiempo estas aplicaciones y se pueden sustituir fácilmente por una llamada o otras aplicaciones mucho más seguras como Telegram.
La decisión ha sido tomada después de que WhatsApp no haya hecho caso a la petición del juez. La petición de la justicia brasileña pide que se eliminen unas imágenes sexuales de niños y adolescentes que están circulando por la aplicación de mensajerÃa.
La decisión se tomó el dÃa 11 de febrero, las compañÃas telefónicas fueron notificadas el dÃa 19 de febrero. Asà tendrán de plazo 24 horas para suspender whatsapp.net y whatsapp.com. La empresa de la popular aplicación todavÃa no se ha pronunciado sobre el tema, ni tampoco su propietaria Facebook que alega que son empresas independientes.
En el fallo se señala que las compañÃas telefónicas deben suspender el almacenamiento y procesamiento de registros de datos personales y las comunicaciones entre los usuarios de los servidores de servicios y aplicaciones.
“Detener temporalmente hasta el cumplimiento de la orden judicial, en todo el paÃs, con carácter de urgencia dentro de las 24 horas desde la llegada de este aviso, el acceso a través de los servicios de la compañÃa para whatsapp.net áreas y whatsapp.com, todos su subdominios y todos los demás dominios que contienen estas webs, asà como todos los números de IP en relación con los asuntos mencionados anteriormente” Señala el juez.
Tampoco se ha podido saber muchos detalles más sobre la investigación puesto que está bajo secreto judicial y además no favorecerÃa a los afectados la publicidad que todo esto pueda tener.
Un caso con muchos afectados y mucha polémica
Los defensores de la medida como la policÃa y la justicia argumentan que las decisiones se tomaron de acuerdo con la legislación que regula Internet desde el año pasado.la ley establece que las aplicaciones no serán responsables de los contenidos generados por terceros menos cuando incumplan las órdenes judiciales. Esta ley de Internet pretende proteger la privacidad de los internautas defendiendo a su vez la libertad de expresión
En el caso de que se incumplan las órdenes las sanciones pueden ser una advertencia, multa, suspensión incluso prohibición. Puede parecer una medida drástica pero según cuentan en Oglobo WhatsApp lleva incumpliendo decisiones desde 2013. Como ya comentamos WhatsApp se está convirtiendo en un problema para los gobiernos del mundo.
El caso es muy discutible éticamente puesto que es como prohibir todo el servicio postal porque unos envÃan cartas inapropiadas. Pagan justos por pecadores, pero también es relevante el tema que se trata puesto que el daño que esas imágenes puede provocar a esos menores puede llegar a ser de por vida. Por si acaso te recomendamos 8 cosas que no deberÃas hacer en WhatsApp.
El caso es que Brasil no tiene tantos smartphones por habitante como los puede tener España, sólo tres de cada 10 habitantes tienen un teléfono inteligente según algunos estudios recientes.
0 Comentarios