Wikipedia y Apple se enfrentan a la NSA y la CIA

Wikipedia y el iPhone se enfrentan a la NSA y la CIA.

Una fundación sin ánimo de lucro, que funciona gracias a las donaciones, lleva a juicio al Gobierno de los Estados Unidos. Parece una lucha muy desigual, y lo es. Pero no estará sola.
En efecto, Wikimedia Foundationla fundación que ha creado la Wikipedia, ha denunciado a la NSA, la agencia de espionaje americana, y al Departamento de Justicia estadounidense, por espiar a sus usuarios. Se une así a otras organizaciones como Amnistía Internacional, que serán representadas legalmente por la ACLU, la Unión por las Libertades Civiles Americanas.
Lo novedoso del proceso es que, al contrario que en la mayoría de las denuncias de este tipo, la Fundación Wikimedia no denuncia a la NSA por espiar a través de las redes telefónicas, sino en los cables submarinos que conectan Internet en todo el mundo. Por ley (americana), la NSA tiene autorización para monitorear las actividades de usuarios extranjeros, pero Wikimedia considera que en el proceso de interceptar las comunicaciones submarinas se espía también a muchos ciudadanos americanos.
"Violar los cimientos de Internet equivale a violar los cimientos de la democracia", ha dicho la Fundación Wikimedia en un comunicado. Sin embargo los expertos aseguran que tendrá pocas posibilidades de ganar, pues al tratarse de operaciones secretas de espionaje, no se podrá demostrar que la NSA las llevó a cabo.
En otro orden cosas hoy también hemos sabido que la CIA, la agencia de inteligencia americana, lleva años intentando romper la seguridad del iPhone y el iPad. Según la webThe Intercept, disponen de documentos (supuestamente provenientes de los papeles de Edward Snowden) que prueban que la CIA llevó a cabo durante años reuniones anuales para idear nuevas formas de penetrar en el firmware encriptado del iPhone y el iPad. El objetivo era poder instalar código malicioso que permitiese el espionaje, así como encontrar vulnerabilidades en el resto del hardware de los dispositivos de Apple.
Apple reforzó hace unos meses los métodos de encriptación de sus smartphones y tablets. Ahora cubren todos los datos, y no sólo las puertas de entrada como el firmware o las comunicaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios