Nokia volverá a vender smartphones en 2016

Nokia podría volver a fabricar smartphones en 2016, así como unas gafas de realidad virtual.

Cuando Nokia vendió su división de móviles y la infraestructura de ventas a Microsoft, muchos auguraron el fín de la compañía como fabricante de referencia. Lo cual es cierto. Pero eso no significa que sea el fin de Nokia. De hecho planea poner en el mercado nuevos smartphones Nokia en 2016, y algunas sorpresa, como un dispositivo de realidad virtual.
La compañía finladesa aún mantiene Nokia Technologies, su núcleo tecnológico de donde han salido la mayoría de sus tecnologías, así como los negocios de mapas y redes. Además ha ingresado 5440 millones de euros por la venta de la división de móviles, y se ha desprendido de 32.000 trabajadores (que han ido a Microsoft, aunque más de 10.000 fueros despedidos), con el ahorro consiguiente.
Nokia Technologies, con sedes en California, Cambridge (Reino Unido), y las ciudades finlandensas de Espoo y Tampere, genera mucho dinero porque gestiona las más de 10.000 patentes telefónicas que Nokia posee, como pionera de los smartphones que es. Algunos de sus ejecutivos se fueron a Microsoft, por eso en los últimos meses ha contratado a directivos de Cisco y Dolby, entre otras empresas.
Nokia está dispuesta seguir en la varguardia del mercado de las telecomunicaciones, como demuestra la reciente compra de Alcatel-Lucent, la semana pasada, por 15.600 millones de euros, convirtiéndose en el segundo fabricante mundial de redes de telefonía móvil. Y además no renuncia al mercado de smartphones.
Según cuentan en <re/code>, dos fuentes diferentes que están involucradas en el tema le han confirmado que Nokia volverá a vender smartphones en 2016. El acuerdo de venta de la división de móviles a Microsoft especifica que no puede vender smartphones con la marca Nokia hasta 2016, ni licenciar su marca a otros fabricantes de smartphones hasta el segundo trimestre de 2016. Pero, a partir de esas fechas, es libre de hacer lo que quiera.
Nokia Technologies no ha permanecido inactiva todo este tiempo. Ha lanzado un programa para Android llamado Zlauncher, y ha licenciado la tablet Nokia N1 a la compañía chinaFoxconn, para que la fabrique.
Puesto que todas sus fábricas e infraestructura de móviles han pasado a manos de Microsoft, es poco probable que Nokia vuelva a fabricar smartphones por su cuenta. Lo más lógico es que licencie sus modelos a algún fabricante conocido. Es lo que Kodak o Polaroid han hecho tras su bancarrota, o lo que Google hace con su gama Nexus, por ejemplo.
Las mismas fuentes aseguran que Nokia está trabajando en impactantes tecnologías que sorprenderán al mundoincluyendo un dispositivo de realidad virtual.

Publicar un comentario

0 Comentarios