El último disco de Kanye West bate récords de descargas piratas tras su lanzamiento en Tidal

El último disco de Kanye West bate récords de descargas piratas tras su lanzamiento en Tidal

Pasaron tres años antes de que Kanye West lanzara su último disco, y sus millones de fanáticos en todo el mundo esperaban con ansias su nuevo álbum,The Life of Pablo. Pero el lanzamiento ha sido un completo desastre, y lo que el rapero logró fue que su disco se convirtiera en uno de los más pirateados que existen.

Todo comenzó con una gran secuencia de mensajes publicados en Twitter por parte de Kanye. El autoproclamado “mayor genio musical de todos los tiempos” anunciaba que se encuentra en una situación de crisis, con 53 millones de dólares en deudas y que no consigue a nadie que invierta en él y apoye sus ideas creativas para cambiar el mundo (sus palabras, no mías).
Después de cambiar el nombre del disco (que originalmente se llamaba Waves) y retrasar su lanzamiento, el músico anunció que The Life of Pablo estaría primero disponible solamente en Tidal, la moribunda plataforma de streamingde música fundada por Jay-Z.
El último disco de Kanye West bate récords de descargas piratas tras su lanzamiento en Tidal
Link: Twitter.
“Por favor a todos mis amigos y amantes de la música. Suscríbanse a Tidal ahora.”
Esto fue un completo desastre, debido a que muchos se suscribieron y pagaron pero no pudieron escuchar el disco hasta más de un día después de su lanzamiento. Otros sencillamente pasaron de él y decidieron esperar hasta que saliera a la venta una semana más tarde.
Pero luego Kanye cambió el panorama, drásticamente:
El último disco de Kanye West bate récords de descargas piratas tras su lanzamiento en Tidal
Link: Twitter.
“Mi álbum [The Life of Pablo] nunca jamás estará en Apple [Music/iTunes] y nunca estará a la venta. Solo puedes obtenerlo a través de Tidal”.
Excepto cuando... no. En realidad existen muchos otros medios para conseguir este disco, y justamente eso es lo que le ha sucedido. Después de la radical decisión de Kanye West su nuevo disco se ha convertido en el más pirateado del momento, y uno de los discos con más descargas ilegales para su día de lanzamiento en la historia.
Según anuncian desde Torrent Freak, al momento de escribir estas líneas The Life of Pablo ha sido descargado mucho más de 500.000 veces, en apenas poco más de 24 horas de su lanzamiento en Tidal, y a medida que pasan las horas ese número no hace más que crecer.
Este es otro caso más de cómo un artista no entiende la manera en la que funciona Internet. Intentar limitar un producto a solo una plataforma, de pago y restringida en varios países del mundo es lo peor que puedes hacer si deseas evitar que sea pirateado. Es por ello que plataformas como Spotify, Netflix o el mismo Apple Music han tenido tanto éxito, porque ya tengan versión gratuita o no hacen que sea sencillo consumir música o vídeo a través de ellos.
Kanye West no entendió que restringir su álbum a Tidal era, como dice un refrán de mi país, dispararse en el pie. Aunque muchas personas descargaron la aplicación pocas se suscribieron y menos aún durarán más de el período de prueba (un mes) suscrito. ¿Cuál es la alternativa más sencilla si ni siquiera se puede comprar el disco? Piratearlo.
Este ha sido el castigo más evidente a un lanzamiento tan desastroso como el de The Life of Pablo.

Publicar un comentario

0 Comentarios