Un equipo de científicos australianos ha aprovechado el marco del Festival Mundial de la Ciencia para presentar a Brian, un espécimen macho deDolomedes briangreenei. Esta especie de araña —descubierta recientemente— debe su nombre al físico de la teoría de cuerdas Brian Greene, cofundador del festival.
La araña mide un palmo, lo que la convierte en el mayor arácnido australiano que se conoce. No es peligrosa para los seres humanos, lo cual es una novedad tratándose de Australia, pero además de insectos puede cazar animales que multiplican por tres su tamaño, como peces y sapos de caña.
Otra notable peculiaridad de la briangreenei es cómo mata a sus presas. La araña utiliza las vibraciones o las olas para transportarse por la superficie del agua, como un surfista. “Se sientan en el agua [a esperar] y de repente, cuando un insecto golpea el agua corren a atraparlo, se sumergen y nadan hasta la costa para comérselo” explica Robert Raven, del Museo de Queensland.
Estas arañas pueden pasar hasta hasta una hora sumergidas cuando cazan. En cuanto a su nombre, el físico Brian Greene se mostró emocionado y llevó el descubrimiento a su terreno: “la física trata sobre ondas, para entender el universo hay que saber de ondas” dijo, en referencia a la araña que surfea las vibraciones del agua. “Me siento especialmente honrado de estar asociado con una araña que tiene una profunda afinidad con las ondas”.
0 Comentarios