Siete imágenes muy populares de Marilyn Monroe que son completamente falsas


Marilyn Monroe murió hace más de cinco décadas, pero el mundo sigue tan obsesionado con ella como siempre. Acaba de ser el 90 aniversario de su nacimiento, así que es bastante probable que hayas visto alguna foto de ella en Facebook o Pinterest. Pero cuidado, muchas son completamente falsas.

Te dejamos algunas de las fotos falsas que verás recompartidas una y otra vez, muchas de las cuales ya hemos desacreditado en entradas anteriores del blog. No te dejes engañar, no son lo que parecen ser a primera vista.

1) ¿Son estos Marilyn y John F. Kennedy abrazados?

Dobles de Marilyn Monroe y John F. Kennedy (izquierda); los verdaderos Marilyn Monroe y JFK en una recaudación de fondos del 19 de mayo de 1962 (derecha)
En la foto de la izquierda parece que vemos a Marilyn Monroe y John F. Kennedy participando en un tierno abrazo. Pero no es así. Son dos actores de aspecto similar a ellos en una imagen escenificada por el fotógrafo Alison Jackson. Jackson es famoso por usar dobles para poner a figuras famosas en posiciones extrañas y a veces comprometidas.
A pesar de los firmes rumores de que Kennedy y Monroe disfrutaron de un romance discontinuo que duró varios años, no hay ninguna foto de ellos abrazados. Lo más cercano que tenemos es la imagen de la derecha, una recaudación de fondos del Partido Demócrata que tuvo lugar el 19 de mayo de 1962 en Nueva York.

Imagen ‘photoshopeada’ de Marilyn Monroe y James Dean (Twitter)

2) ¿Es esta Marilyn Monroe con James Dean?

Tanto Marilyn Monroe como James Dean tuvieron vidas cortas y llenas de glamour. Quizá por eso los juntan tan a menudo en montajes de Photoshop como este.
Las fotos de Marilyn Monroe y James Dean antes de que fueran mezcladas con Photoshop
La foto original de Marilyn fue tomada en marzo del 1955 en la azotea del hotel Ambassador de Nueva York. No he sido capaz de averiguar con precisión quién tomó la foto original de Dean, pero a juzgar por el jersey que llevaba supongo que se hizo durante el rodaje de su película de 1955 East of Eden.
James Dean en la película East of Eden (1955)
Aquí puedes ver a Dean usando el mismo jersey en un fotograma de East of Eden, basado en el libro de 1952 del mismo nombre escrito por John Steinbeck. Yo diría que es el mismo jersey, sí.

3) ¿Es la de la izquierda Marilyn Monroe?

La foto de la izquierda a menudo aparece descrita como una imagen de Marilyn Monroe. Si echas otro vistazo verás que no es Marilyn.
Es sorprendente la frecuencia con que las fotos de Jayne Mansfield se hacen pasar por fotos de Marilyn Monroe. Bueno, quizá no tan sorprendente. Mansfield intentaba imitar los gestos y el estilo de Monroe de manera bastante explícita. Y tuvo éxito, en parte: obtuvo papeles en películas y realizó un montón de sesiones de fotos. Pero sería conocida para siempre como “la Marilyn Monroe de los pobres”.

4) ¿Es esta Marilyn Monroe leyendo un libro en español?

Montaje a la izquierda e imagen real a la derecha
Marilyn Monroe era una lectora voraz. Tenía una colección de libros bastante impresionante y a menudo se la fotografió leyendo algún ejemplar. Sin embargo, no leía en español. La foto sobre estas líneas en la que aparece leyendo un libro titulado Confesiones silenciosas es un burdo montaje de Photoshop.
Lo que estaba leyendo, en realidad, era la versión escrita por Arthur Miller de la obra Enemy of the People de Henrik Ibsen. Monroe estuvo casada con Miller desde 1956 a 1961.Se rumorea que Monroe y John F. Kennedy estuvieron juntos de vez en cuando durante su matrimonio con Miller.

Dos fotos de los dobles de JFK y Marilyn Monroe

5) ¿Son esta pareja de acaramelados JFK y Marilyn Monroe?

Ey, mira: otra foto de Marilyn Monroe y John F. Kennedy juntos. Y de nuevo es 100% falsa. Este ángulo lo deja un poco más claro porque podemos ver la cara de John F. Kennedy. Y si no mira su mano en la espalda de “Marilyn”. Se ve inseguro como si estuviera abrazando a su pareja del baile de graduación. JFK tenía más encanto.

Un montaje de Marilyn Monroe con Elvis Presley

6) ¿Es esta Marilyn Monroe con Elvis Presley en una azotea?

¿Por qué estaría Elvis Presley sin camisa en una azotea con Marilyn Monroe? Honestamente, no estoy seguro. Todo lo que sé es que la foto es falsa.

Dos fotos de Elsa Sorensen

7) ¿Es esta Marilyn Monroe en la piscina?

La imagen de la izquierda se pasea por Pinterest y Twitter como si fuera una foto de Marilyn. Pero no, esa no es Marilyn Monroe.
Es cierto que se parece un poco a ella, pero en realidad es Elsa Sorensen. Sorensen era un modelo danesa que trabajó para Playboy en 1956. Tiene un parecido sorprendente con Monroe si la observas desde el ángulo correcto, pero no es Marilyn. A la derecha tienes una foto de Sorensen mirando a la cámara.

Bonus: la anécdota falsa sobre racismo con Ella Fitzgerald 

Una imagen real que cuenta una historia falsa
Esto no es una foto falsa sino una imagen real que cuenta una historia un poco tergiversada. Se dice que, en 1954, a la mítica cantante Ella Fitzgerald le prohibieron actuar en el club Mocambo, en Hollywood, por ser negra, y que Marilyn Monroe ‘obligó’ al propietario del club a admitirla.
La historia real es que, para la fecha en la que tuvo lugar el supuesto incidente, en el Mocambo habían actuado ya muchos artistas de color. El gerente del club, Charlie Morrison, simplemente creía que Ella no tenía el suficiente glamour. Lo que sí es cierto es que Monroe intercedió por ella para que pudiera actuar.
Marilyn Monroe murió el 5 de agosto de 1962, ya sea por una sobredosis accidental de pastillas, por una sobredosis intencional de pastillas, o por un asesinato de la CIA. Apostamos por alguna de las dos primeras opciones en lugar de esa último, pero quién sabe. En cualquier caso, hoy celebramos su vida en lugar de su muerte. Feliz cumpleaños, Marilyn.

Publicar un comentario

0 Comentarios