Si ves esta caja, no la abras: roban un camión con material radioactivo peligroso en México


Si encuentras un contenedor como el de la imagen, no lo abras bajo ninguna circunstancia. En su interior hay material radioactivo peligroso para la salud
si se maneja sin la debida protección. El contenedor formaba parte del cargamento de un camión robado ayer en Tlaquepaque, México.

El Coordinador Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior Mexicano, Luis Felipe Puente, publicó una imagen del contenedor en Twitter. El robo ha puesto en estado de alerta a nueve estados del país: Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacan San Luis Potosi, Durango y Zacatecas.
Lo que hay en el contenedor es una sustancia conocida como iridio-192. Este isótopo pesado del iridio se emplea en equipamiento médico para radiografías o radioterapia, así como en algunas aplicaciones industriales. El contenedor contiene la radioactividad, pero esta puede causar serios daños a los seres vivos si se abre.


Aspecto del iridio en su estado normal. Foto: Wikipedia

Qué hacer si lo encuentras

La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, han emitido las siguientes recomendaciones en caso de localizar el contenedor:
  • No realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.
  • Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.
  • Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal o en caso de contar con información que ayude a su localización en cualquiera de estos teléfonos: Emergencias: 911 | Comisión Nacional de Seguridad: 088 | Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil: 01 800 00 413 00 o bien al 01(55) 5128 0000, extensiones 37807 a 37812 | Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 01 800 111 3168, 045 (55) 9199 8799 y 045 (55) 5415 2918.
No es la primera vez que roban material radioactivo en México. El año pasado desapareció otro contenedor con material radioactivo para rayos-x que viajaba dentro de un coche. 

Publicar un comentario

0 Comentarios