SALUD - Más de una hora de música al día podría provocar sordera

musica provoca sordera

La música es uno de esos grandes placeres de los que, afortunadamente, uno puede disfrutar en muchos casos a lo largo de su día. Compatible con una gran cantidad de trabajos, la música de fondo puede estimularnos y ayudarnos a desempeñar nuestras tareas de manera mucho más eficiente, al menos según prueban muchos experimentos. Pero escuchar música podría resultar peligroso si no se hace convenientemente y siguiendo unas pautas.
1.1 billones de jóvenes están en riesgo de poder sufrir una pérdida auditiva debido a estos niveles de sonido perjudiciales para la salud.
El próximo día 3 de marzo será el día del cuidado de los oídos y pocos días antes nos llega esta noticia que, desde luego, nos alerta de un peligro por muchos desconocidos.
En primer lugar, se deja claro que exponerse a los altos niveles de sonido de entornos muy ruidosos, y que podemos evitar, como son las discotecas o eventos deportivos, resulta gravemente perjudicial y puede llevarnos a una importante pérdida de la audición con el paso de los años.
En el estudio realizado por el Dr. Etienne Krug (Director del Departamento de Manejo de las Enfermedades No Transmisibles, de la Discapacidad y Prevención de Violencia y Lesiones en la Organización Mundial de la Salud) se hace especial hincapié en los más jóvenes como principales afectados, ya que estarían especialmente expuestos a este riesgo en su día a día.
Sorprende, y mucho, la estadística: El 50 % de los jóvenes y adolescentes entre 12 y 35 años se exponen a niveles de sonido inseguros al hacer uso de sus dispositivos de audio. Además, más del 40 % están expuestos a este riesgo por acudir a eventos de entretenimiento con altos niveles de sonido.
Una importantísima recomendación es mantener siempre bajo el volumen de los casco que utilicemos. Se recomienda un uso máximo de una hora diaria y haciendo descansos. En caso de acudir a eventos muy ruidosos, la persona debería emplear una protección especial (tapones para los oídos), algo que resulta poco estético e impediría disfrutar, por ejemplo, de un concierto, pero recomendado para cuidar de la salud auditiva.
Por suerte, sí se puede tener música de fondo mientras ésta no supere los 85 decibelios, durante un máximo de ocho horas diarias.
La mitad de los casos de sordera a nivel mundial son EVITABLES. Concienciémonos y hagamos algo por lograrlo.

Publicar un comentario

0 Comentarios