martes, 22 de diciembre de 2015

Google comienza las pruebas para que accedas a tu correo en Android sin usar contraseña

Account

Hace un par de meses Yahoo! hacía un movimiento muy curioso anunciando la posibilidad de entrar en nuestra cuenta de correo sin usar una contraseña de correo. Parece que la compañía Marissa Meyer no es la única que trabaja en ello y en Android puede que veamos esa opción dentro de poco. Las pruebas ya están comenzando, al menos así lo asegura quienes han recibido la invitación para activarlo.
Un usuarios de Reddit ha compartido unas capturas de pantalla y un correo de Google en el que enseña cómo será posible logearse en Google Account (nuestra cuenta de correo en Google, vaya) sin necesidad de usar contraseña. Los mecanismos de verificación son diferentes pero según los de Mountain View son lo suficientemente seguro como para que nos planteemos su uso. Ojo: se trata de un rumor ya que Google de momento no ha confirmado nada.

La llave para tu cuenta es el móvil

¿Cómo se accede al correo de GMail si no es con contraseña? Usando nuestro teléfono como herramienta segura. El sistema es ligeramente diferente a cómo funciona la doble verificación y el envío de un SMS al móvil para asegurarnos de que somos nosotros. En este caso Google entiende que si estamos usando el móvil somos nosotros y por tanto no es necesario introducir una contraseña.
Como hacerlo así sería muy sencillo, Google añade una capa de seguridad adicional si tenemos un sistema de bloqueo de pantalla: PIN, patrón, huella digital... Cualquiera de ellos vale. Una vez configurado, al intentar entrar a nuestra cuenta desde otro dispositivo nos llegará un aviso al móvil para preguntarnos si somos nosotros.
¿Qué pasa si perdemos el móvil? Podremos seguir usando una contraseña de cifras y letras para acceder a nuestra cuenta. Con esto Google no quiere que renunciemos a la contraseña que usamos habitualmente, lo que quiere es ofrecer una opción más para que acceder a Google Account no sea un proceso lento.
¿Cuándo llegará esto al resto de usuarios? De momento Google no ha hecho ningún comunicado al respecto por lo que nos tocará esperar un poco. Teniendo en cuenta cómo se ha publicado la información (encontrada en un hilo de Reddit en un documento de Google Docs) no terminamos de darle credibilidad. Todo parece real pero al no haber un anuncio por parte de Mountain View lo tratamos como un rumor. Hay que tener en cuenta además que el periodo de pruebas puede fallar y por tanto retrasarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario