Interesante – A cien años de su hundimiento, el mundo recuerda al Titanic


En la madrugada del 15 de abril, se cumplió un siglo de la tragedia del “insumergible” trasatlántico, que provocó la muerte de 1.500 personas. Miles de habitantes de Halifax se lanzaron desde la noche del sábado a las calles para rendir homenaje a las víctimas del Titanic y a los marineros de la ciudad canadiense, que hace 100 años asumieron la tarea de recuperar los cadáveres tras el naufragio.
La velada se había iniciado en el paseo marítimo, a pocos metros del muelle donde dos semanas después del hundimiento del Titanic el barco Mackay-Bennett descargó un macabro cargamento: 306 cadáveres recuperados de las frías agua del océano Atlántico.
En la plaza, donde se había instalado un escenario decorado con una réplica de la proa del trágico transatlántico, se sucedieron montajes audiovisuales, actuaciones musicales y actuaciones para recrear lo sucedido hace exactamente un siglo, cuando el entonces mayor navío del mundo colisionó contra un iceberg.
Cuando se supo de la colisión y hundimiento del Titanic, White Star Line, la naviera propietaria del lujoso hotel flotante, pareció contentarse en un momento con el rescate de 710 de los más de 2.200 ocupantes del navío y tardó dos días en montar una operación para recuperar el mayor número de víctimas posible.
El 17 de abril, el buque, que se dedicaba a la reparación de cables submarinos, partió con líquido para embalsamar y otras provisiones para dedicarse a la penosa tarea. Pero pronto los hombres del Mackay-Bennett se dieron cuenta de que ni las provisiones eran suficientes para la cantidad de cadáveres que encontraron, ni sus mentes estaban preparadas para afrontar una tragedia de tal magnitud.
Crease y el resto de los marineros se juraron en ese momento que el pequeño era su responsabilidad, lo llamaban “nuestro bebé” y que ellos se encargarían de darle un funeral apropiado.

Publicar un comentario

0 Comentarios