Noticias - Nueva Jersey y República Dominicana firman acuerdo para asegurar pagos de manutención


Miles de padres dominicanos que dejaron la isla para emigrar a Estados Unidos huyendo de sus responsabilidades de dar manutención a sus hijos, ahora deberán encarar la justicia y ponerse al día.

Autoridades del estado de Nueva Jersey y República Dominicana firmaron un acuerdo de cooperación mediante el cual se crea esta herramienta en materia de cumplimiento de la ley, al obtener la facilidad de establecer y recaudar la manutención de los hijos que vivan en ambas jurisdicciones.

Los términos del acuerdo, que entró en vigor de inmediato, fue firmado este miércoles en Trenton, la capital del estado, por el Procurador General de República Dominicana, Radhamés Jiménez Peña, la Comisionada del Departamento de Servicios Humanos (DHS) Jennifer Vélez Jennifer y el Fiscal General de Nueva Jersey Jeffrey S. Chiesa.

"La manutención de los niños es un elemento esencial como un factor en la lucha contra la pobreza. Los padres que custodian a sus hijos y reciben los pagos a tiempo, son consistentes y autosuficientes, y por cierto menos propensos a requerir las servicios de los beneficios sociales estatales o federales", explicó la comisionada Vélez.

Vélez, cuyo departamento supervisa el programa de manutención de menores, calificó el acuerdo como histórico por cuanto, "representa un importante progreso importante para nuestro sistema de manutención de los menores".

El acuerdo permitirá descontar la pensión de manutención a los padres la cual que será directamente canalizada al custodio del menor, explicó Vélez.

Es la primera vez que el estado de Nueva Jersey establece un acuerdo de cooperación de esta naturaleza con República Dominicana, aunque tiene acuerdos similares con otros 21 países, entre ellos: Bermuda, El Salvador, Jamaica y México, dijo un portavoz del Departamento de Servicios Humanos.

Según esa fuente, actualmente, hay 536 casos activos en el Sistema de Manutención a los Hijos en Nueva Jersey (Child Support System) entre los cuales una de las partes vive en la República Dominicana y otra dentro del estado. Los casos representan más de 440.000 dólares en pagos atrasados por manutención.

"Los hijos tienen derecho a ser apoyados por ambos padres y ellos no pueden permitir que la nacionalidad y la distancia sean un obstáculo en las responsabilidades morales y legales que tienen con sus hijos", dijo el procurador dominicano Jiménez Peña.
El funcionario que se trasladó a Nueva Jersey para formalizar la firma de este convenio tan esperado agregó, "Este acuerdo firmado el día de hoy es necesario y justo".

Previo a este acuerdo, era muy difícil iniciar o hacer cumplir la ley en la manutención de los hijos con los padres que dejaron Nueva Jersey para regresar a la República Dominicana sin sus respectivos hijos. Los mismos problemas se aplican en situaciones en las que uno de los padres se trasladó a Nueva Jersey desde la República Dominicana, dejando sin atención a sus hijos.

"La reciprocidad permite a New Jersey y la República Dominicana la cooperación de manera efectiva en las órdenes de manutención de los hijos", aseguró el fiscal Chiesa.

"En el cumplimiento de la ley, la incapacidad para realizar nuestras obligaciones en otra jurisdicción puede ser increíblemente frustrante", agregó, quien dio fe de la firma del acuerdo.

Según la oficina del fiscal general, la firma del acuerdo cierra dos años de gestión entre la División de Desarrollo de la Familia (DHS) y el Servicio de Manutención de Menores de Nueva Jersey y la Procuraduría de República Dominicana.

"La ceremonia de hoy culmina un trabajo duro por parte de un equipo de personas comprometidas en garantizar que los niños reciban el apoyo que necesitan y se merecen. Es un día de orgullo para todos nosotros", dijo de su parte Alisha Griffin, asistente del director de la Oficina de Manutención de Menores de DHS.

El año pasado, el Programa de Manutención de Niños de Nueva Jersey logró distribuir más de 1,200 millones de dólares a los niños a través de la custodia de sus padres. Esta cifra ubica a Nueva Jersey entre los diez estados más efectivos de la nación en la recaudación y el cumplimiento de la ley, según DHS.


Los dominicanos constituyen una de las primeras comunidades de inmigrantes provenientes del Caribe en asentarse en Estados Unidos. Según cifras del Censo 2010 en Estados Unidos hay 1.4 millones de dominicanos concentrados en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Florida.

Publicar un comentario

0 Comentarios