La ansiedad maternal durante el embarazo es un factor de riesgo para el desarrollo del eczema atópico a los 6-8 meses. Investigadores del Centro Nacional de la Salud y el Desarrollo del Niño, de la División de Alergia en Tokio (NCCHD), Japón, han llegado a esta conclusión tras analizar datos de 896 pares de madres e hijos (474 niños y 422 niñas). Esto se han presentado por primera vez en el Congreso EAACI 2012.
«Un 18,75% de las madres fueron clasificadas como el grupo de mayor ansiedad; un 62,39% de las madres mostraron una ansiedad moderada y un 18.86% de las madres fueron clasificadas como el grupo de menor ansiedad” explica Mana Hamaguchi, Psicólogo Clínico en el Centro Nacional de Salud y Desarrollo del Niño (NCCHD).
La media del predominio del eczema atópico fue de un 46,76%. Las pruebas mostraban que los hijos de madres con los mayores resultados de ansiedad tenían más posibilidades de ser afectados por un eczema. La conclusión es que las madres que sufren de ansiedad durante el embarazo tienen un mayor riesgo de que sus hijos con edades comprendidas entre los 6 y 8 meses desarrollen eczemas.
Recientemenete un estudio relacionaba la ansiedad con una agravamiento de los síntomas de la dermatitis atópica. Así lo mostraba una investigación del Instituto Karolinska, de Estocolmo (Suecia), publicada en el último número de la revista Inmunopharmacology and Inmunotoxicology, que indica que «los síntomas de la dermatitis atópica se acentúan frecuentemente por la ansiedad», lo que relaciona con diversos polimorfismos de un gen involucrado en el transporte de la serotonina.
Polen
En el congreso también se presentan los resultados del Proyecto HIALINE “Health Impacts of Airborne Allergen Information Network”, un trabajo en el que los investigadores de toda Europa han analizado el potencial alérgeno del polen en tres grandes desencadenantes de alergias en Europa: abedules, hierba y olivos.
«En todos los lugares de Europa encontramos una relación significante entre la cantidad de alérgenos y el total de polen. Sin embargo, la “alergeneración”, la agresividad en términos populares de los alérgenos, varía considerablemente a través de Europa, en función del día, año y lugar” explica Jeroen Buters, Toxicólogo y Biólogo Molecular de la Universidad Técnica de Munich, y Secretario del Grupo de Interés de la Aerobiología y Polución de la EAACI.
Al comparar lugares, el polen de hierba aparecía como el de mayor variedad dentro de Europa, con Francia a la cabeza como el país con mayor promedio anual de potencia de 2 polen, siendo 7 veces más potente que el de Portugal. Con relación al polen de abedules, se puede afirmar que el promedio anual de potencia de polen variaba entre distintos lugares, pero también era 2 veces más potente. El polen de olivos analizado en 2 lugares situados a 400 Km de distancia variaba hasta 4 veces en la potencia del alérgeno. En Portugal, había veces en las que el polen procedente de España soltaba más alérgenos que el polen “local” siendo el polen español el responsable del desencadenamiento de reacciones alérgicas en Portugal.
0 Comentarios