Noticias - Gobierno entrega al CES parte ejecución presupuestaria


SANTO DOMINGO. El gobierno entregó ayer al Consejo Económico y Social (CES), parte del informe de los gastos e ingresos del Estado que pidió ese organismo el miércoles pasado, a fin de conocer las razones del actual déficit fiscal.
Ayer, durante una reunión del CES en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, depositó en manos del presidente del CES, Agripino Núñez Collado, un documento con el reporte de los gastos e ingresos del gobierno desde 2008 a 2012.
"En este documento están vertidas las informaciones requeridas y también estarán dispuestas en nuestra página web del Ministerio de Hacienda y en la página web del Ministerio de Economía", dijo Lizardo.
Sin embargo, no entregó el reporte del 2006 y del 2007, que estaban incluidos en el pedido del CES.
Al respecto dijo que si se requiere información de otros años, también está disponible.
Para el martes
Ante lo voluminoso del documento, los miembros del CES solicitaron un plazo de tres días para analizar la información entregada por el gobierno. En ese sentido, Núñez Collado informó que acordaron encontrarse nuevamente el próximo martes, a las 9 de la mañana, en la PUCMM.
Durante el encuentro, el presidente del CES recordó que dan cumplimiento a la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, que dispone que los pactos eléctrico, fiscal y educativo, sean consensuados en el seno de este organismo. Ante preguntas de los periodistas sobre las críticas que ha recibido el CES por pedir información al gobierno, rememoró que fue iniciativa del Presidente de la República antes de tomar posesión, el que se le diera primacía al pacto fiscal. "Él vino a visitarme, a decirme primero, que quería cumplir la ley y que quería que se empezara conociendo el asunto del pacto fiscal", precisó.
Según el decreto que lo crea, el CES es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social e institucional, con la atribución general de conocer y emitir opinión sobre problemas de cualquier naturaleza que sean de interés nacional.
Los empresarios
Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), adelantó que acogerán el documento y lo analizarán. "Creo que vamos a tener trabajar arduamente para entender la cantidad de información que hay ahí,", refirió Diez Cabral.
Ante cuestionamientos sobre las declaraciones del ex presidente Leonel Fernández acerca de las razones del déficit, el empresario no quiso opinar, y pidió enfocarse en el tema del pacto fiscal "porque es el que va a dar balance al país en el futuro".
Además del empresariado, en el CES están representados, los sectores sindical, social y el gubernamental.

Publicar un comentario

0 Comentarios