No copiarás las tiendas de Apple


La Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. ha reconocido el diseño minimalista y la distribución típica de las tiendas de Apple. Ahora no sólo podrá denunciar a los rivales que traten de crear productos parecidos a su iPhone o iPad sino también a los que quieran venderlos de forma parecida.
Mesas alargadas de madera de haya, pocos productos, mucho espacio libre, una escalera central de cristal, paredes decoradas sólo con pantalla... es la descripción de cualquier Apple Store, tiendas que comparten en todo el mundo elementos de diseño únicos.
Pero estos elementos son ahora, también, exclusivos de Apple. La Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. ha reconocido el derecho de la compañía de Cupertino a registrar los elementos icónicos de sus tiendas, como las mesas alargadas con butacas o las pantallas en los muros de la parte posterior. Si cree que la competencia está copiando intencionadamente el diseño de sus establecimientos, podrá denunciarlos.
Aunque no es común, este tipo de registros tiene precedentes en Estados Unidos y para Apple puede suponer una nueva forma de frenar a la competencia en los tribunales. Hace poco que Microsoft comenzó a desplegar en 2009 una red de tiendas con elementos parecidos, incluida una versión propia del "Genius Bar". Samsung ha hecho lo mismo en Australia con una de sus tiendas y en julio de 2011 salió a la luz el sorprendente caso de una tienda china que imitaba a las Apple Store hasta en los mínimos detalles.

Publicar un comentario

0 Comentarios