Sobeida revela qué políticos y militares recibieron fondos de Figueroa Agosto


Sobeida Félix Morel, condenada a cinco años de prisión por lavado de activos provenientes del narcotráfico, entregó una declaración jurada a la Fiscalía del Distrito Nacional en la que revela la participación de los siete implicados en las operaciones criminales del narco boricua José David Figueroa Agosto.
El documento contiene todos los conocimientos de Félix Morel con relación al “nivel de participación” de Eddy Brito, Mary Peláez, Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester, Juan José  Fernández Ibarra, Madelin Bernard y Adolfina Pélaez en la red de Figueroa Agosto.
Así lo establece el acuerdo de cooperación firmado por Félix Morel, su abogado Félix Portes, y el entonces fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, el 28 de marzo de 2011.
En el convenio, que consta de 11 páginas, Félix Morel entrega a las autoridades un total de 25 bienes, entre los que se incluyen los apartamentos 14 y 15B de la torre Alco Paraddisso, de la avenida Aybar Castellanos; cuatro jeepetas; dos pistolas y decenas de municiones.
También, un solar de cien mil metros cuadrados ubicado en la parcela 179-C-17 del distrito catastral 6/1 del municipio de Los Llanos, de San Pedro de Macorís,  28 relojes de lujo, entre otros.
Mediante el acuerdo, Félix Morel se declara culpable del delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico, renunciando a todo derecho a retractarse de su declaración, a la presentación de testigos en el juicio y a acatar su condena por medio de apelaciones.
Asimismo, renunció a todo derecho que le concedían las leyes, incluyendo el de requerir evidencia física en posesión de la Fiscalía
Compromiso Fiscalía.  Considerando los riesgos de las declaraciones y datos ofrecidos por Félix Morel a las autoridades, la Fiscalía del Distrito Nacional se comprometió a dar los pasos que considere razonables para asegurar su protección, la de su familia y de sus seres queridos.
Este acápite incluye la realización de las diligencias consulares necesarias para que a todos sus  relacionados les sea otorgada una visa de Estados Unidos, que les permita trasladarse hacia ese país, en caso de que las condiciones lo exijan.
“La Fiscalía no se opondrá a una eventual solicitud de salir fuera del país que formule la imputada al juez de Ejecución de la Pena, luego de que haya cumplido la mitad de la pena”, dice.
De igual forma, la Fiscalía se comprometió a no oponerse a la solicitud de libertad condicional, luego de cumplida la mitad de la  sanción, y a  solicitar la pena de cinco años, que es la mínima por el delito de lavado de activos.
Asimismo, se asegura a Félix Morel que no sería perseguida penalmente por la Fiscalía del Distrito Nacional en cualquier otro proceso relativo a la red de Figueroa Agosto, y que no se opondría a que sea extraditada a otro país, si es solicitada por otros cargos formulados y no relacionados al lavado de activos.  
Zoom
Habría faltado. La Fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso declaró que se oponía a la  libertad condicional, elevada por Sobeida Félix Morel en noviembre pasado, debido a que supuestamente no habría cumplido su parte del convenio con el Ministerio Público.
Secreto. A pesar de haber sido suscrito en marzo del 2011, hasta la fecha no se había podido establecer a ciencia cierta el contenido del acuerdo firmado  por Félix Morel con el entonces Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra.
Conjeturas. La falta de información con relación al documento provocó que se tejieran una serie de conjeturas con relación a la negociación.




Publicar un comentario

0 Comentarios