INF TECNOLOGIA // Una app diseñada para los sordos


Ahora las personas con problemas de audición podrán ''escuchar'' a través de una app para iPhone.

Un joven de Ecuador desarrolló la aplicación móvil Vibrato, que facilita la comunicación de las personas con problemas de audición.
Normalmente el lenguaje de las señas es desconocido para la mayoría de personas, pero tal situación podría estar cerca de terminar gracias a una aplicación para teléfonos celulares iPhone denominada Vibrato.

Vibrato sirve para escribir unas pocas palabras o frases cortas, tenerlas archivadas y mostrarlas a personas que no conocen el lenguaje de señas. La función de vibración se activa y les alerta, por ejemplo, con la bocina de un automóvil al cruzar la calle.

Los mensajes de audio les permiten, por ejemplo, superar obstáculos como los intercomunicadores: como cuando un sordo llega a un edificio y timbra, si le responden —lo podrá sentir con la palma de su mano— no podrá avisar que quiere o a quien busca. Si presiona la aplicación, saldrá un mensaje de identificación con las palabras adecuadas.

La aplicación de Morales nació como una tesis para la licenciatura enInteractividad y Multimedia de la Universidad San Francisco (USFQ). Para desarrollar su propuesta, el joven diseñador dedicó un año a acompañar e involucrarse con los sordos en sus actividades diarias y observar por sí mismo sus problemas cotidianos, además con terapistas, médicos y otros especialistas.

De momento, Vibrato se la puede descargar de Apple Store a menos de un dólar y hasta el momento se registran compras desde Francia, Australia, Estados Unidos y obviamente Ecuador.


Publicar un comentario

0 Comentarios