miércoles, 27 de noviembre de 2013

NOTICIAS// República Dominicana llama a consulta a su embajador en Haití

El viceministro de Relaciones Exteriores y canciller en funciones, José Manuel Trullols, se reunió esta tarde con el embajador de Haití en la República Dominicana, Fritz Cinéas

SANTO DOMINGO.- El gobierno de la República Dominicana llamó hoy a consulta a su embajador en Haití, Rubén Silié, por el desconocimiento de las autoridades de la vecina nación de la "Declaración Conjunta" firmada por ambos países el pasado fin de semana y en la cual acordaron "priorizar el diálogo antes de cualquier otra vía" para la solución de situaciones relacionadas con las personas afectadas con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional

Así lo informó el viceministro de Relaciones Exteriores y canciller en funciones, José Manuel Trullols.

"En la reunión de la Comunidad del Caribe (CARICOM), celebrada este martes en Trinidad y Tobago, las autoridades haitianas evidenciaron una franca violación de la Declaración Conjunta, por lo que nos vemos en la obligación de llamar a consulta a nuestro embajador en Haití para tratar este tema con el debido cuidado que amerita", detalló Trullols.

Ayer, Caricom suspendió las evaluaciones que hacía a la solicitud de República Dominicana de que se le permita formar parte de ese organismo regional.

En una comunicación de prensa, indicó que se espera que el embajador Rubén Silié llegue al territorio nacional en las próximas horas y la misión diplomática en Haití quedará bajo la dirección del Ministro Consejero, Pastor Vásquez, como Encargado de Negocios.

Notifica decisión

La comunicación de prensa de la Cancillería informó que, de acuerdo a las normas diplomáticas, el gobierno de la República Dominicana notificó al gobierno haitiano la decisión de llamar a consulta a su embajador, al tiempo de externarle su disgusto por la violación de la Declaración Conjunta.

"El embajador Rubén Silié realizó la notificación pertinente mediante una nota verbal al Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití, hoy mismo en Puerto Príncipe", afirma la Cancillería.

Informa, además, que Trullols se reunió esta tarde con el embajador de Haití en la República Dominicana, Fritz Cinéas, convocado de urgencia a la Cancillería para expresarle el desagrado dominicano.

"Queremos manifestarle que el gobierno de la República Dominicana se siente altamente preocupado por el desconocimiento que ha demostrado el gobierno haitiano a la Declaración Conjunta, firmada hace apenas unos días. Luego de la firma, su gobierno ha emprendido acciones contrarias a esta declaración, como quedó evidenciado en la reciente reunión del CARICOM. En consecuencia, el gobierno dominicano ha llamado a consulta al embajador Rubén Silié", le manifestó el viceministro Trullols al diplomático haitiano durante el encuentro, indica la nota de prensa.

El canciller en funciones enfatizó que "Haití ha roto lo acordado en la Declaración Conjunta y ha preferido tomar otro camino", tal como lo expresó hoy el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, cuando anunció que el gobierno dominicano no acudirá a la reunión con el gobierno de Haití, prevista para este fin de semana en Caracas, Venezuela.

Trullols rechazó las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití, recogidas en la prensa nacional, las cuales dan cuenta de que éste desconoce lo acordado y toma distancia, bajo el argumento de que ha habido "una interpretación voluntaria por parte de algunos sectores de la sociedad dominicana".

Recordó que esa declaración fue rubricada justamente por Pierre-Richard Casimir, Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, en representación del gobierno de esa nación, y por Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia de la República Dominicana.

"Ese comportamiento es una desconsideración al gobierno de Venezuela que ha interpuesto sus buenos oficios en busca de una mejor comprensión entre los países que integran Petrocaribe. El gobierno dominicano entiende que bajo esas condiciones es muy difícil seguir dialogando con sus vecinos, en vista de que no se respetan los términos de lo acordado en la referida declaración", sostuvo.

Refirió que mediante esta Declaración Conjunta, la República Dominicana reafirmó una vez más, su voluntad de avanzar en todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad jurídica, el pleno goce y respeto de los derechos de los descendientes haitianos, nacidos en la República Dominicana.

Señaló que el presidente Danilo Medina ha reiterado en numerosas ocasiones la decisión y plena disposición de diálogo y apertura del país con la comunidad internacional; al tiempo de enfatizar que el respeto a la soberanía de las demás naciones es un punto clave para esta decisión.

"El Primer Mandatario ha manifestado constantemente que nuestro Gobierno respeta firmemente los preceptos de la Carta Democrática Interamericana, en especial en lo referente a los derechos humanos y las libertades fundamentales, como componentes esenciales de la democracia", concluyó el comunicado.

0 comentarios:

Publicar un comentario