¿Qué es el cifrado de datos y cómo funciona?

cifrado de datos

Si te preguntas qué se puede cifrar, debes saber que, además de tus emails, toda lainformación digital de tu PC, como documentos, fotos, vídeos, particiones individuales e, incluso, el disco duro completo (por ejemplo con TrueCrypt) es susceptible de ser cifrado.
Por su parte, las contraseñas y datos de acceso a tiendas en Internet pueden protegerse con un software especial para guardarlas de forma segura.

¿Qué no puedo cifrar?

Los usuarios comunes no pueden cifrar conversaciones a través de línea fija o de Internet. Desde tu teléfono móvil, esto únicamente funciona con modelos especiales (con un precio que ronda aproximadamente los 2.500 €), aunque tus interlocutores también deben disponer del mismo modelo.

¿Cuál es el nivel de seguridad del cifrado AES-256?

Muchos programas se basan en el estándar denominado como Advanced Encryption. Este funciona básicamente dividiendo los datos en muchos bloques pequeños y los mezcla. Con la longitud de clave más grande (256 bits) este método es considerado como inviolable, ya que, incluso los superordenadores más potentes necesitarían de un tiempo infinito para dar con elcifrado.
Asi, aquí puedes ver el tiempo que necesitarían los superordenadores (de alrededor de 10 PFLOPS) para descrifrar las diferentes variantes del cifrado AES:
AES

Las claves, el punto débil del cifrado de datos

Un cifrado AES es infalible y con un buen software (por ejemplo, el 7-Zip gratuito) se puede realizar rápidamente. El punto débil es la clave o bien la contra- seña. ¿Qué pasa si se pierde? ¿Cómo se puede guardar de manera 100% segura sin cifrarla de nuevo? De hecho, lascontraseñas importantes es mejor guardarlas en un papel y almacenarlas en una caja de seguridad en casa o en un banco.

¿Cómo funciona el cifrado?

Los métodos de cifrado actuales se basan en fórmulas matemáticas complejas. Se utilizan estos dos tipos de sistemas:
Simétrico: en caso de los sistemas simétricos se utiliza la misma clave para el cifrado y el descifrado. Por lo tanto, debe ser conocida por todos los que deseen acceder a los datos cifrados. En consecuencia, es importante mantenerlo en secreto. Este método es particularmente adecuado para grandes conjuntos de datos.
Asimétrico: este método es especialmente popular para cifrar mensajes de correo electrónico. El principio: el remitente utiliza la “clave pública” del destinatario para cifrar el mensaje. Para que sea otra vez legible, el receptor utiliza su llave “privada” que únicamente él conoce.

Algunos hitos del cifrado

Antiguedad
Hace 2.500 años, los griegos envolvían mensajes secretos escritos en pergaminos alrededor de una varilla de madera (Skytale). Únicamente aquellos que tenían una barra con el mismo diámetro podían leer el mensaje.
ntiguedad
En la antigua Roma
Julio César intercambiaba letras en los textos por la tercera letra siguiente del alfabeto. De este modo, por ejemplo, la secuencia de letras CAESAR se transformaba en FDHVDU. También era bastante fácil de descifrar.
Edad Media
Durante el Renacimiento, el matemático Leon Alberti inventó el disco de cifrado. Constaba de anillos deslizantes en los que se incluían las letras.
Edad Media

El cifrado en cifras

  • Las claves seguras deben tener al menos ocho caracteres, incluyendo mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales
  • El estándar WPA2 para cifrado de redes WiFi utiliza el estándar AES

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Very informative and well written post! Quite interesting and nice topic chosen for the post.
    Toshiba Laptops

    ResponderEliminar