Acelera tu microSD para exprimir al máximo tu móvil Android

Acelera tu microSD para exprimir al máximo tu móvil Android

1: Conoce los distintos tipos de tarjetas

En el mercado encontrarás distintos tipos de tarjetas microSD, cada uno con un precio diferente. La velocidad de transferencia es uno de los aspectos más diferenciadores.
No todas las tarjetas microSD son iguales, aunque por su apariencia puedan parecerlo. Eso explica las diferencias en sus precios, teniendo la misma capacidad de almacenamiento. 
Las tarjetas microSD se diferencian por su clase. Esta clase viene determinada por la velocidad mínima de transferencia que pueden llegar a ofrecer. Así, una tarjeta que ofrezca una tasa mínima de 2 MB/s será de clase 2, una que ofrezca un mínimo de  4 MB/s será de clase 4, si ofrece 6 MB/s será de clase 6, etc.
tarjetas Micro SD
Obviamente, cuanto más rápida sea la tarjeta microSD, más rápido podrá acceder tu smartphone a los datos que contiene y este a su vez funcionará más fluido, ya que se minimiza el ”efecto cuello de botella” que provoca la diferencia de velocidades entre la memoria de tu Android y la de la tarjeta microSD. 
Como regla general, lo ideal para un smartphone o para un tablet es utilizar una tarjeta microSD de clase 10. 
La velocidad de lectura de los datos de la microSD no sólo depende de la propia tarjeta, tu Android también tiene que estar optimizado para exprimir esa velocidad. A continuación, te indicamos cómo.

2: Comprueba la velocidad real

Para poder optimizar la velocidad de lectura de la tarjeta microSD, deberás primero comprobar cuál es su velocidad real. Puedes hacerlo con la app SD Card Test.
Para optimizar tu microSD, comprueba su velocidad real. Así te harás una idea de en qué medida se mejora su rendimiento. Para hacerlo utiliza la app SD Card Test, que encontrarás en Google Play. Con esta app podrás realizar tests de rendimiento que cuantificarán la velocidad de tu microSD. 
configurar MicroSD
Antes de iniciar, asegúrate de que la ruta de la tarjeta microSD es la correcta y de que el Pathno apunta al almacenamiento interno (muy importante para que todo funcione bien). En muchos dispositivos la microSD se identifica como External_sd o extSdCard. A continuación, inicia el test con el botón Start test, y anota la velocidad de escritura obtenida. 

3: Configura la memoria caché para acelerar tu Android

Ahora que ya conoces la velocidad real de tu tarjeta microSD, podrás optimizar fácilmente la velocidad con la que tu smartphone o tablet con Android accede a esa misma tarjeta.
Para ello, utiliza la app SD Booster que encontrarás en la tienda Google Play. Pero ten en cuenta que sólo será efectiva si tienes tu dispositivo rooteado.  
La función de esta app es modificar la memoria caché que el sistema operativo utiliza para leer los datos de la tarjeta microSD. Normalmente, esta memoria caché está establecida en 128 Kb, cantidad del todo insuficiente, teniendo en cuenta las características del hardware actual de los terminales. 
Inicia SD Booster y toca sobre el icono con la rueda dentada que hay junto a la entrada que corresponde a tu tarjeta microSD. 
sd booster
A continuación, escribe en el cuadro Tamaño de Caché la cantidad de memoria que se empleará. Esta cantidad depende de cada terminal, por lo que probablemente necesitarás realizar varias pruebas hasta conseguir la que mejor rendimiento ofrezca. Comienza por introducir 1.024 KB (lo que es lo mismo, 1 MB), que ya representa un considerable aumento de esta caché. 
No obstante, eso no te garantiza la obtención de los mejores resultados, ya que se han dado casos que obtenían mejor rendimiento con menos caché. En otras ocasiones, más es menos. 

Comprueba el resultado

Una vez configurada la memoria caché del sistema, ya puedes probar los cambios.
La optimización de la caché varía en función del dispositivo, la tarjeta o incluso la ROM instalada. Por lo que será necesario realizar varias pruebas hasta encontrar aquella configuración ideal para ti.
Vuelve a comprobar la velocidad de microSD con SD Card Test y, si el resultado no es satisfactorio, aumenta la caché.

Publicar un comentario

0 Comentarios