YouTube abandona Flash y se pasa a HTML5

YouTube abandona Flash y se pasa a HTML5 por defecto.

YouTube anuncia hoy en su blog que abandona el formato de vídeo Flash por defecto, en favor de HTML5. Seguirá siendo compatible con Flash, pero ahora usará HTML5 como el formato por defecto para reproducir los vídeos en los navegadores que lo soporten.
¿Por qué cambiar Flash por HTML5? Flash es un sistema propietario que además exige instalar una extensión en el navegador para utilizarlo. En los últimos meses ha sufrido numerosos bugs y problemas de seguridad.
La ventaja de usar HTML5 es que es un formato abierto, no requiere instalar extensiones, y permite implementarlo en dispositivos nuevos como Chromecast o los Chromebooks.
Google llevaba años intentando hacer el cambio, pero las dificultades eran muchas. Ya introdujo el soporte de HTML5 en 2010, aunque era muy básico, pues ni siquiera podía reproducirse a pantalla completa.
El nuevo estándar estaba muy verde y ha tenido que trabajar todos estos años, codo con codo, con los creadores de los navegadores y con servicios de streaming, para conseguir implementar todas las funcionalidades de Flash, en HTML5.
YouTube abandona Flash y se pasa a HTML5

El principal escollo era que HTML5 no aceptaba el streaming con bitrate adaptativo (ABR), lo que hacía que necesitara un generoso ancho de banda para mostrar una calidad de imagen decente. YouTube ha superado este problema y anuncia que HTML5 ya es compatible con ABR. Estas son las principales tecnologías soportadas:
  • Extensiones MediaSource: HTML5 ya es compatible con ABR, lo que reduce el buffering hasta un 80% en redes muy congestionadas. Las extensiones MediaSourcepermiten ver los vídeos en las consolas Xbox y PlayStation, y en dispositivos como Chromecast.
  • Codec VP9: Este nuevo codec permite ofrecer vídeo con resolución 4K y un 35% menos de bitrate. 
  • Extensiones Encrypted Media y Encriptación Común: Ahora los módulos de encriptación son independientes de la plataforma o el software en donde se visione el vídeo.
  • WebRTC: Esta tecnología permite hacer broadcasting, es decir, retransmitir tus grabaciones a otras personas en tiempo real.
  • Pantalla Completa: Al fin HTML5 se puede ver a pantalla completa.
Si tienes un blog o una página web y acostumbras a embeber los vídeos de YouTube (insertarlos en la página), YouTube informa que ahora es necesario usar el API <iFrame>para que se vean correctamente.
Eso sí, ten en cuenta que, de momento, HTML5 sólo se usa por defecto con YouTube en los navegadores Chrome, Internet Explorer 11, Safari 8, y la última beta de Firefox.

Grancias a; ComputerHoy

Publicar un comentario

0 Comentarios