IBM y Vodafone crearán Ciudades Inteligentes en España

IBM y Vodafone y sus proyectos de Ciudad Conectada y Smarter Cities.

Las Smarter Cities de IBM se van a convertir en Ciudades Conectadas en España, con ayuda de Vodafone. En el MWC 2015 de Barcelona, ambas compañías han anunciado un acuerdo para poner en marcha servicios y proyectos deCiudades Inteligentes, destinados tanto al sector público como privado, en localidades de entre 20.000 y 150.000 habitantes.
La iniciativa de Vodafone se llama Ciudad Conectada. La operadora será la encargada de generar la infraestructura de telecomunicaciones, mientras que IBM proveerá el hardware y el software asociado para poner en marcha servicios en la nube y análisis del Big Data que ayuden a optimizar el consumo de energía, a controlar la contaminación y a reducir gastos. Son propuestas que ya están obteniendo resultados en otras ciudades en donde se han estrenado proyectos Smarter Cities de IBM.
Vodafone e IBM Ciudad ConectadaVodafone e IBM, hoy en el MWC 2015
Vodafone España ha llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía para invertir 243 millones de euros en un Centro de Desarrollo y Control ubicado en Sevilla, que coordinará todos los servicios de Ciudad Conectada. La idea es crear infraestructuras en la nube que recogerán datos de las ciudades, utilizando sensores, para después analizarlos a través del Big Data. Estos datos globales de contaminación, consumo de energía, tráfico, y otros elementos, se procesan todos a la vez para tener una visión más precisa de cómo gestionar la luz, los semáforos o la creación de espacios verdes. Así se maximizan las inversiones, con el consiguiente ahorro de dinero para los ayuntamientos y el Estado.
Se trata de un proyecto muy ambicioso que invertirá en aspectos como la movilidad, seguridad, diseño de edificios, servicios de emergencias, agua, energía, turismo, educación, comercio y salud.
En la nota de prensa de IBM se indica que Vodafone pondrá en marcha la plataforma Global M2M con una red de miles de sensores urbanos enlazados al sistema Ciudad Conectada de Vodafone. IBM se encargará de la infraestructura en la nube, por medio de sistemas IBM z basados en Linux. El software de Operaciones Inteligentes de IBM monitorizará y gestionará servicios de la ciudad. La plataforma IBM MobileFirst ofrecerá a los ciudadanos apps y servicios para conectarse a esta Ciudad Inteligente. IBM Information Server y el software de gestión IBM Maximo también formarán parte del proyecto.
Se trata, sin duda, de una iniciativa muy interesante y ambiciosa, aunque aún deberemos esperar bastante tiempo antes de que todas estas propuestas ofrezcan los primeros resultados prácticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios