Uno de los productos/servicios estrella de la presentación ayer de Google fue su nuevo Fotos. Por fin el que seguramente sea el servicio más usado y casi única razón de ser de Google+ se independizaba con el atractivo de dejarnos espacio ilimitado gratuito para nuestras copias de seguridad.
También el nuevo Google Fotos mejora la manera en que se organizan y buscamos entre nuestra fototeca. Pero había algunas dudas sobre su funcionamiento. Así que lo hemos probado y te las vamos a contestar tras nuestra experiencia con Fotos de Google.
Espacio ilimitado pero con condiciones
Suena ideal lo de tener un servicio de almacenamiento automático desde el ordenador o el smartphone y que no tengamos que preocuparnos de pagar nada ni de espacio. Pero no es así realmente.
Las condiciones de Google para que usemos su Fotos con dos: las fotos no pueden ser de más de 16 MP ni los vídeos tener una resolución de más de 1080p. Con esa premisa, Google realiza una compresión de las imágenes prometiendo que no perderán calidad o al menos, no podremos diferenciarla.
En el caso de que queramos conservar los originales de más resolución, tanto vídeo como fotos, ya hay que recurrir al espacio limitado que tenemos asociado con nuestra cuenta de Google y, si tenemos mucho material, comprar más almacenamiento.
También condiciones sobre el uso de nuestras fotos
Solemos darle a Aceptar sin más cuando la pantalla de las condiciones de un servicio se nos presentan delante pero no deberíamos. Sin dejarnos cegar por lo de gratuito e ilimitado, como hemos visto, hay que prestar atención también a las condiciones que Google fija para que usemos su servicio de fotos.
En las condiciones para Google Fotos se aplican las generales de los servicios de la compañía. Ojo, ya eran así con el anterior Photos dentro de Google+:
Algunos de nuestros Servicios te permiten subir, enviar, almacenar o recibir contenido. Si lo haces, seguirás siendo el titular de los derechos de propiedad intelectual que tengas sobre ese contenido. En pocas palabras, lo que te pertenece, tuyo es.Al subir, almacenar o recibir contenido o al enviarlo a nuestros Servicios o a través de ellos, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (por ejemplo, las que resulten de la traducción, la adaptación u otros cambios que realicemos para que tu contenido se adapte mejor a nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido. Google usará los derechos que le confiere esta licencia únicamente con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar los Servicios y de desarrollar servicios nuevos. Esta licencia seguirá vigente incluso cuando dejes de usar nuestros Servicios (por ejemplo, en el caso de una ficha de empresa que hayas añadido a Google Maps). Algunos Servicios te permiten acceder al contenido que hayas proporcionado y eliminarlo.
Lo que Google dice es que el contenido te pertenece siempre pero que Google y sus colaboradores adquieren con ello una licencia mundial para realizar desde modificaciones de lo que subas hasta publicar o crear obras derivadas. Matizan que será solo para proporcionar, promocionar y mejorar los Servicios y de desarrollar servicios nuevos.
Sobre cuando dejan de tener vigencia las licencias, Google indica que la misma seguirá vigente incluso al dejar de usar los servicios, y que algunos de ellos permiten eliminar el contenido que has subido.
Otro aspecto a mirar en estas condiciones, que tampoco es nuevo, es el hecho de que Google analiza el contenido que subes en todo momento, incluso cuando ya está almacenado. Si no fuera así no habría posibilidad de ofrecer servicios como la identificación de rostros o una organización automática y que funciona de las fotos. Tenlo presente.
Subiendo y borrando fotos, esto es lo que pasa
Tras repasar la teoría de Google Fotos, nos ponemos manos a la obra. En la aplicación, que está disponible para iOS y Android, nada más instalar Fotos, se nos da la oportunidad de subir de golpe todas las instantáneas que ya tenemos en nuestro carrete y empezar a hacer lo propio con las que vayamos tomando a partir de entonces. De forma automática.
Esta funcionalidad no es nada nueva y ya estaba en Google+ y los servicios similares de copia de seguridad como OneDrive o Dropbox.
[Via: Xakata]
0 Comentarios