La NSA espió móviles Android a través de la Google Play

La NSA espió móviles Android a través de la Google Play

En pocos años, los dispositivos móviles serán el principalobjetivo de los hackers y ciberdelincuentes. Y es que Google, por ejemplo, tiene brechas de seguridad que incluso son aprovechadas por la NSA, la agencia nacional de EE.UU para introducir malware y spyware en su tienda de aplicaciones.
Los smartphones son un blanco tentador para el spyware y el malware. Cada vez para más personas, el teléfono o la tablet son dispositivos principales para navegar por Internet, acceder al contenido, y explorar nuevos software. 
Además, no hay ningún sistema operativo móvil inquebrantable, Google ha tenido varios problemas para mantener la tienda Google Play libre de malware y spyware. Incluso según una nueva información, estas brechas de seguridad han sido aprovechadas por la NSA para espiar los dispositivos Android de los usuarios. 
NSA
Un informe del archiconocido Eduard Snowden, aclara como la NSA exploró diferentes opciones para hackear la App Store y Google Play durante 2011 y 2012. Los proyectos que utilizaban un sistema de monitoreo de los dispositivos móviles, debían identificar el tráfico que estos realizaban y así monitorear la actividad de los usuarios.
Parece ser, según el informe, que la NSA descubrió un agujero en la tienda de aplicaciones de Google y lejos de informar sobre él, lo utilizó para incluir un spyware que permitiera vigilar los dispositivos que se conectaban a las tiendas de aplicaciones de Samsung y Google.
El programa que la agencia de seguridad estadounidense utilizó para modificar el acceso a la Play Store se denominó Irritant Horn (en alusión a las vuvucelas del Mundial de Sudáfrica), y tenía como objetivo ofrecer implantar código que permitiera luego recolectar datos de los teléfonos afectados sin que los usuarios lo supieran.
Este proyecto para espiar los móviles Android de los usuarios de diferentes países, fue lanzado por una unidad denominada Network Tradecraft Advancement Team, que incluía a espías de cada uno de los países en la alianza llamada "Five Eyes". A ella pertenecían Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.
El principal objetivo, según el informe interceptado por Snowden, era impedir "otra primavera Árabe". El interés por diversos países africanos como Senegal, Sudán o el Congo se sumaba a los potenciales ataques a tiendas de aplicaciones en países como Francia, Cuba, Marruecos, Suiza, Holanda o Rusia.
Tal vez tu móvil Android no lo esté espiando la NSA, es difícil saberlo, pero si que lo puede estar haciendo alguién mucho más cercano. Para evitarlo existen aplicaciones como LockWatchque te permiten pillar "con las manos en la masa" a los cotillas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios